Covid predispone a generar coágulos

Riesgo de trombos, en 33% de casos graves

Angiólogo alerta que en estos casos, hay 23% de probabilidad de que pulmones se afecten; la mayoría de afectados son adultos mayores y personas con enfermedad crónica

Paramédicos ingresan a un nuevo paciente grave de Covid al hospital de Los Venados, ayer, en la capital del país.
Paramédicos ingresan a un nuevo paciente grave de Covid al hospital de Los Venados, ayer, en la capital del país.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las personas con un cuadro moderado a grave de Covid-19 tienen un 33 por ciento de riesgo de sufrir una trombosis, advirtió Carlos Hinojosa Becerril, presidente de la Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular A.C. (SMACVE).

La probabilidad de que estos coágulos lleguen a los pulmones, uno de los órganos más afectados por la enfermedad, es de 23 por ciento, puntualizó el especialista.

“Con el Covid hay una inflamación severa que produce algo que conocemos como coagulación intravascular, que predispone a las personas a desarrollar coágulos”, explicó a La Razón.

Añadió que se aprendió a tratar esta complicación rápidamente en el primer año de la pandemia, por lo que a los pacientes se les dieron anticoagulantes de manera preventiva. No obstante, este tratamiento no puede utilizarse con pacientes con la enfermedad leve.

“Los primeros reportes de cómo se comportaba esta enfermedad ya nos hacían de conocimiento este tipo de trombosis (...) desde allí se inició el manejo”, dijo.

Con el Covid hay una inflamación severa que produce algo que conocemos como coagulación intravascular, que predispone a las personas a desarrollar coágulos. Los primeros reportes de cómo se comportaba esta enfermedad ya nos hacían de conocimiento este tipo de trombosis 

Carlos Hinojosa, Presidente de la SMACVE

La asociación entre el SARS-CoV-2 y la formación de coágulos permitió que los pacientes tuvieran un mejor pronóstico de recuperación con el tratamiento adecuado, agregó, y si bien reconoció que en el primer pico de la enfermedad hubo desabasto de anticoagulantes en algunas zonas del país, éste se solucionó rápidamente y no afectó en mayor grado.

La mayor parte de los afectados han sido adultos mayores y personas con enfermedades crónicas; sin embargo, al estar monitoreados por sus condiciones de vulnerabilidad pueden detectar con mayor facilidad un signo de alarma.

Añadió que es una condición que no se ha presentado con otras enfermedades como la influenza, sino que fue un comportamiento nuevo del SARS-CoV-2.

Explicó que la trombosis se puede presentar por la falta de movilidad en pacientes en terapia intensiva por influenza u otros padecimientos, aunque no se atribuye directamente a la enfermedad, como sí ocurre con Covid-19.

El estudio “Embolia pulmonar y trombosis venosa profunda en Covid-19”, publicado en la revista científica The Lancet, también abordó este tema. Los investigadores encontraron que 165 mil personas de un millón que padecieron Covid-19 presentaron una trombosis, es decir, 16.5 por ciento.

En las últimas semanas, los casos de trombosis tomaron relevancia porque se presentaron en personas que se vacunaron con AstraZeneca. No obstante, la probabilidad de tener coágulos por la vacuna que por la enfermedad es mínima, según la información disponible.

La Agencia Europea de Medicamentos indicó que hasta el momento la probabilidad de sufrir una trombosis con AstraZeneca es de 0.0004 por ciento. Con este biológico, la mayoría de los casos se registran en Europa y, hasta el momento, sólo Dinamarca suspendió de manera definitiva su aplicación. En México, autoridades de salud anunciaron que continuará.

En tanto, los casos asociados a la vacunación con Johnson & Johnson se reportaron en Estados Unidos, que detuvo temporalmente la inoculación.