Incertidumbre mundial en el sector energético

Rocío Nahle: México garantizará abastecimiento interno por conflicto en Ucrania

Rocío Nahle aseguró que en México es prioridad garantizar el abastecimiento interno de energía ante el conflicto de Ucrania; advirtió que no es conveniente debilitar a la CFE

Rocío Nahle aseguró que es prioridad garantizar el abastecimiento interno de de petróleo, gas y electricidad.
Rocío Nahle aseguró que es prioridad garantizar el abastecimiento interno de de petróleo, gas y electricidad.Foto: Especial
Por:

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, sostuvo que México garantizará el abastecimiento interno de energía, ante la incertidumbre mundial en el sector energético por el conflicto en Ucrania.

Durante el cierre del parlamento abierto de la reforma eléctrica, Nahle García expuso que actualmente se observa ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos, sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial.

Ante los coordinadores parlamentarios manifestó que México, como productor de petróleo, gas y electricidad, tomó la decisión de garantizar el abastecimiento interno.

Todas las naciones del mundo están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas. El cambio en el entorno mundial es un hecho y desde el inicio de esta administración se ha actuado con la responsabilidad

Rocío Nahle García

La funcionaria recordó que Rusia representa una parte importante del mercado, que incluye un 12 por ciento del petróleo mundial; 16 por ciento, de gas natural; cinco por ciento de carbón; nueve por ciento de oro; 14 por ciento de platino; 44 por ciento de paladio y 11 por ciento de trigo entre otros.

Por ello, subrayó que no es conveniente debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía, ya que eso genera pobreza e inestabilidad social y financiera.

Algunos países primermundistas diseñaron su política energética con dependencia a empresarios privados, incluso cerrando centrales nucleares o centrales de gas del estado, y hoy las consecuencias son los altos precios de las tarifas que tienen para la población y para la industria sacándolos de competitividad

Rocío Nahle García

Bajo ese panorama, mencionó que la situación mundial empuja a actuaciones rápidas, a dar resultados, y ver primero por el territorio mexicano para poder ofrecer ayuda en el exterior.

Respecto a la reforma energética aprobada en 2013, la secretaria de Energía señaló que “los resultados no han sido del todo satisfactorios ni positivos para los mexicanos y para la empresa del Estado”.

Asimismo, dijo que en los primeros tres años del sexenio se implementaron cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, así como modificaciones a las tarifas de porteo de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora y la CFE.

Sin embargo, expuso que, ante estas acciones, la Sener y los órganos autónomos han recibido mil 700 amparos en esta materia.

Todo ello conforme lo otorga la ley de amparo, sin embargo, dicha situación ha colocado en grave riesgo el sistema emitiendo centenas de alarmas diarias al sistema de distribución y eso técnicamente coloca en un alto riesgo el suministro confiable y seguro

Rocío Nahle García

Ante ello, confió que a partir del parlamento abierto, todas las fuerzas políticas puedan dejar a un lado las “diferencias ideológicas” al momento de discutir la reforma eléctrica.

MAEP