Cámara de Diputados

Romero Hicks anticipa acciones de inconstitucionalidad contra ampliación de presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN

Romero Hicks, dijo que prolongar el mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación generará una crisis constitucional inédita

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados
Por:

La oposición en la Cámara de Diputados anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad para evitar que se amplié el periodo de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional adelantó que su bancada no apoyará la propuesta de ampliar el mandato del actual Presidente de la SCJN pues viola la Constitución.

Como vemos que MORENA pretende aplicar su mayoría espuria en la Cámara de Diputados, desde ahora anunciamos que los legisladores federales del PAN recurriremos a una acción de inconstitucionalidad que frene esta aberración

advirtió Romero Hicks.

A través de un comunicado de prensa, el coordinador de los legisladores del PAN calificó como “sumamente grave” lo ocurrido en la última sesión del Senado de la República donde se incluyó de último minuto un artículo transitorio para ampliar el periodo de la presidencia de Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN, porque fue una violación a la Carta Magna por quienes están obligados a guardar y hacer guardar el texto constitucional.

Romero Hicks pide a Arturo Zaldívar deslindarse

Al mismo tiempo, Romero Hicks demandó al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se deslinde del albazo y lo descalifique “por ética, legalidad y dignidad personal, jurídica e institucional”.

Los cambios aprobados por el Senado pretenden que los distintos consejeros de la Judicatura Federal nombrados por el Pleno próximos a terminar su encargo extiendan dos años su permanencia, uno de ellos, hasta el año 2023 y cuatro más en noviembre de 2026.

Romero Hicks aseguró que este artículo transitorio violenta el artículo 97 constitucional, el cual establece que: “cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

Prolongar este mandato, destacó Romero Hicks, generará una crisis constitucional inédita en nuestro país. Incluso todas las determinaciones y sentencias que se tomaran bajo esta prórroga podrían ser cuestionadas y anuladas, incluyendo las instancias internacionales.

“En el PAN no somos ingenuos y creemos que atrás de este albazo que protagonizó diligentemente un Senador de la República del Partido Verde Ecologista de México, está la mano presidencial que quiere influir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación obsequiando una extensión en el encargo, por más que esté en contra del texto constitucional”, precisó el legislador guanajuatense.

Juan Carlos Romero anticipó que los legisladores federales panistas acudirán a todas las instancias legales, incluyendo la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, para corregir esta afrenta a la Carta Magna.