Estafa Maestra

Rosario Robles presentará pruebas contra Videgaray

Busca negociar para que se cancele la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero; rechaza criterio de oportunidad.

Rosario Robles presentará pruebas en contra de Emilio Zebadúa y Luis Videgaray que los involucran en el supuesto desvío de recursos a través de la Estafa Maestra.
Rosario Robles presentará pruebas en contra de Emilio Zebadúa y Luis Videgaray que los involucran en el supuesto desvío de recursos a través de la Estafa Maestra.Cuartoscuro
Por:

Rosario Robles presentará pruebas en contra de Emilio Zebadúa y Luis Videgaray que los involucran en el supuesto desvío de recursos a través de la Estafa Maestra, aseguró Sergio Arturo Ramírez, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

La intención de Robles Berlanga es negociar un mecanismo híbrido entre un criterio de oportunidad que le permitiría alcanzar un juicio abreviado y la figura de testigo colaborador a fin de que se cancele la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Después de haber entablado diálogo con mi representada, ésta me ha expresado de manera muy precisa el suspenderlo (el criterio de oportunidad)

Epigmenio Mendieta
Abogado de Rosario Robles

Sergio Arturo Ramírez dijo que la información que ofrecerá la extitular de Sedesol se presentará “ante los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes se presentarán entre el lunes y miércoles de la siguiente semana en el penal femenil de Santa Martha Acatitla para entrevistarse con Robles Berlanga”.

En tanto, Olivia Rubio, quien forma parte del equipo de abogados de la exfuncionaria, descartó que Rosario Robles sea sometida a juicio en el corto plazo, porque hay un amparo que suspende de manera temporal ese proceso.

“No, no se contempla el inicio del juicio y tampoco se va a declarar culpable, va a enfrentar el proceso, pero no está previsto ese escenario (de que se declare culpable pronto) porque la demanda de amparo lo mantiene suspendido”, dijo la litigante.

Rosario Robles enfrenta cargos por uso indebido del servicio público, delincuencia organizada y lavado de dinero, por supuestamente haber sido omisa ante los movimientos que se realizaron desde la Sedesol para contratar a universidades y éstas subcontratar a empresas factureras y fantasmas para desviar más de cinco mil millones de pesos del erario, en un sistema que fue denominado “La Estafa Maestra” por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien descubrió los movimientos irregulares de las dependencias en la cuenta pública de 2013 y 2014.

No se va a declarar culpable, no va admitir que es culpable de un delito que no cometió, ya que no está previsto ese escenario

Sergio Arturo Ramírez
Abogado de Rosario Robles

Hasta ahora Rosario Robles y Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedesol, son los únicos detenidos por este caso criminal, pero Zebadúa alcanzó un criterio de oportunidad al acusar a su exjefa.

Este martes, la defensa de Robles Berlanga presentó una carta donde se desistió de buscar un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso que se le sigue por el caso de la Estafa Maestra, por considerar que no existen condiciones para entablar un diálogo y alcanzar un criterio de oportunidad.