Nuevo fiscal de caso Ayotzinapa

Rosendo Gómez Piedra advierte cero impunidad por caso Ayotzinapa; afirma que se integran expedientes

Es la primera reunión del fiscal con los padres de los normalistas; diferencias en el sistema judicial entre México e Israel han retrasado la entrega de Tomás Zerón, comenta Gómez Piedra

Rosendo Gómez Piedra y Alejandro Encinas a las afueras de Palacio Nacional
Rosendo Gómez Piedra y Alejandro Encinas a las afueras de Palacio NacionalFoto: Especial
Por:

La Unidad Especial para la Investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no descarta que se puedan girar más órdenes de aprehensión en contra de militares sin importar de quién se trate, advirtió Rosendo Gómez Piedra.

¿Por ahora no hay nuevas órdenes?

No, porque estamos todavía integrando expedientes. 

¿A pesar de la Sedena? 

A pesar de quien sea, señorita, cero impunidad. Se los dijo el presidente y lo ratificamos nosotros”, advirtió el fiscal.

Añadió que esta es la primera reunión que sostiene con los padres de los normalistas, pero seguirán los encuentros a fin de lograr su anuencia para encabezar el caso.

Respecto del caso del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, quien se encuentra refugiado en Israel, Rosendo Gómez Piedra indicó que la diferencia en el sistema judicial ha retrasado la entrega del exfuncionario, pues deben explicar a sus contrapartes el procedimiento que se realizará en la acusación que pesa sobre Zerón.

Rosendo Gómez Piedra después de la reunión con padres y madres de normalistas en Palacio Nacional
Rosendo Gómez Piedra después de la reunión con padres y madres de normalistas en Palacio NacionalFoto: Especial

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que la investigación que realiza Estados Unidos sobre este caso corre por líneas paralelas y se incorporará a la averiguación mexicana.

Eso está en curso del gobierno de Estados Unidos y la información que han proporcionado a la Fiscalía está reservada, está como parte del proceso de judicialización y se está incorporando en las carpetas de investigación

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación

Cuando se le cuestionó si podrían haber más órdenes de aprehensión, Encinas sentenció: "Sí". 

Agregó que durante la reunión se abordaron todas las dudas de los padres sobre los avances que registra la Comisión Especial para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj-Ayotzinapa) y señaló que se sigue trabajando para lograr la anuencia de los padres al nuevo fiscal del caso Rosendo Gómez Piedra.

“Esclarecer todas las dudas que pudieran existir y refrendar el compromiso de que vamos para adelante juntos”, dijo Alejandro Encinas.

El subsecretario de Gobernación indicó que también se sigue colaborando con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) para definir la ruta de trabajo:

Estamos platicando con ellos para establecer una ruta de trabajo conjunta. 

¿se va a prolongar su estancia aquí? 

Así se les planteó es nuestra posición 

¿Hasta cuándo? 

hasta que sea necesario. 

¿Hay recursos para que se mantenga el GIEI aquí? 

Nunca ha habido ninguna limitación de esa naturaleza”, señaló en breve entrevista a su salida de Palacio Nacional. 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, a las afueras de Palacio Nacional 
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, a las afueras de Palacio Nacional Foto: Especial

Reconoció que los padres de los estudiantes se mantienen críticos, “demandantes están en su derecho” y rechazó que haya una confrontación con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval “yo no me confronto con nadie, más que con quién haya violado la ley”.

DGC