Caso Iguala

Nuevo fiscal de Ayotzinapa, cercano a titular de Segob; padres ponen peros

Rosendo Gómez llega tras renuncia de Omar Gómez; tiene experiencia en administración y temas penales; familiares de los 43 afirman que aunque haya otro fiscal perdieron confianza en FGR; no los toman en cuenta, dicen

Rosendo Gómez, nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.
Rosendo Gómez, nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.Foto: Redes Sociales
Por:

Luego de que fue judicializado el expediente por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió nombrar a Rosendo Gómez Piedra como nuevo titular de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa (UEILCA).

Se trata de un abogado tabasqueño cercano al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández. Hasta el 2018, Gómez Piedra se desempeñó como secretario general de Gobierno de ese estado, durante la administración de Arturo Núñez, y que en el 2019 fue magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Gobierno del hoy titular de la Segob.

Su arribo como titular de la UEILCA se da luego de que Omar Gómez Trejo renunció al cargo el pasado 27 de septiembre, después de sostener diversos desencuentros con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Las diferencias, confirmadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se originaron por la solicitud de 83 órdenes de aprehensión, entre las que figuran la del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam; del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y 20 militares, y después de que 16 de esas órdenes contra elementos de las Fuerzas Armadas fueron canceladas, con el apoyo presidencial.

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión; o sea, hubo diferencias en eso. Y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión, de acuerdo con lo que establece el documento (informe de la Comisión de la Verdad), que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, dijo el mandatario, durante su conferencia del 27 de septiembre.

Las diferencias entre ambos funcionarios quedaron de manifiesto el 19 de agosto, un día después de que se presentara el informe de dicha Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, cuando se llevó a cabo la detención de Murillo Karam, pues fue la Fiscalía de Asuntos Internos la encargada de cumplir la orden judicial y no la UEILCA.

Gómez Trejo no se apareció ni siquiera cuando fue presentado ante el juez, que amonestó a los fiscales porque parecían desconocer el contenido de la carpeta de investigación.

Rosendo Gómez suplirá a Omar Gómez Trejo, con la responsabilidad de continuar las investigaciones, a pesar de no contar con la confianza de los padres de los estudiantes, sus abogados y tampoco del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ha seguido el caso desde noviembre del 2014.

El nuevo fiscal colaboró como subprocurador en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y fue magistrado presidente y supernumerario del Tribunal Superior de Justicia capitalino. En esta última institución, inició como agente del Ministerio Público hasta escalar a juez.

En enero de este año fue designado director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a partir de ayer se convirtió en el titular de la UEILCA.

Padres y ONG rechazan nombramiento

María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, uno de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, dijo que hasta el momento no tienen conocimiento de que un nuevo fiscal especial haya llegado a seguir investigando el caso, debido a que no se les ha avisado.

En entrevista con La Razón, dijo que independientemente de que haya un nuevo fiscal, ya hay mucha desconfianza hacia la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que no ha dado resultados, y sólo se han encargado de bloquear los análisis.

“Sí, nosotros tenemos desconfianza de la Fiscalía porque hasta el día de hoy no tenemos más información y las investigaciones están mal hechas. Nosotros no hemos tenido comunicación con el Gobierno federal desde la presentación del informe”, destacó.

La madre mencionó que por el momento el caso se complicó más de lo habitual, además que la FGR no ha tenido voluntad de resolver el caso de la desaparición de los normalistas.

En este tenor mencionó que esperan pronto tener una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la investigación, pues vieron mal que, por un lado, hayan sacado el informe desde el Gobierno federal, y por otra, que no hayan tomado en cuenta al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Alejandro Encinas y Alejandro Gertz no han dado resultados, por eso tenemos desconfianza y eso claramente se evidenció. No hicieron su trabajo, porque ¿dónde están los resultados?, y ni sabemos nada de nuestros hijos”, agregó.

Tlatempa dijo que no les avisaron a los padres que iban a presentar un informe con antelación, lo que les molestó, sobre todo, por la información tan delicada que se dijo en ese momento, pues a pesar de que se dijo que el Ejército tuvo participación en los hechos, los padres ya lo habían mencionado en repetidas ocasiones.

Por separado, organizaciones no gubernamentales calificaron como un “enorme retroceso” la determinación del Gobierno federal de designar a Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal para las investigaciones del caso Ayotzinapa.

En breve entrevista, Naim Camacho, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo desconocer la designación, y señaló que se mantendrán respetuosos y a la expectativa de la opinión de los padres de familia.

En redes sociales, tanto el Centro Pro, como la organización SERAPAZ afirmaron en un mensaje que, de confirmarse esta “presunta designación para la investigación del caso Ayotzinapa, sería un gran retroceso. (Tiene) un perfil político sin experiencia en las investigaciones independientes de violaciones graves a derechos humanos”.

CEHR