En tan sólo una noche

"Roslyn" ya es huracán categoría 3; prevén lluvias torrenciales al occidente de México

El centro de "Roslyn" se encuentra a 270 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 345 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco; estiman que en las próximas horas gane fuerza hasta convertirse en huracán categoría 4

"Roslyn" se fortalece a huracán categoría 3; esperan que continúe ganando fuerza en las próximas horas.
"Roslyn" se fortalece a huracán categoría 3; esperan que continúe ganando fuerza en las próximas horas.Foto: Conagua
Por:

En tan sólo unas horas, "Roslyn" se intensificó a huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson frente a las costas de Jalisco y Colima, durante la madrugada de este sábado 22 de octubre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte de las 4:00 horas, detalló que el centro del huracán se encuentra a 270 kilómetros (km) suroeste de Manzanillo, Colima, y a 345 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. Estiman que continúe ganando fuerza hasta convertirse en categoría 4.

En su reporte de las 6:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las bandas nubosas de "Roslyn" ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Jalisco y Nayarit, puntuales intensas en Michoacán y Colima.

La circulación del fenómeno también generará vientos con rachas de entre 120 y 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de hasta 6 metros de altura en las costas de Jalisco. 

Asimismo, prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h con olas de hasta 4 metros en Nayarit, Colima y Michoacán. 

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm):

Jalisco y Nayarit.

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm):

Michoacán y Colima.

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):

Al sur de Sinaloa, en Chiapas y Oaxaca.

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):

Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Sonora, Durango, Guerrero, Estado de México y Morelos.

  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):

Tlaxcala, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Conagua pidió a la población mantenerse alerta ante el incremento de los niveles de ríos y arroyos por las lluvias, posiblemente acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo, así como a eventuales deslaves e inundaciones.

CEHR