Se conmemora el siguiente domingo

Día del Ejército 2023 ¿Cuándo se celebra y por qué?

Venustiano Carranza proclamó un plan del que nació el Ejército Constitucionalista; este antecedente es el origen del Ejército Mexicano

Integrantes del Ejército mexicano.
Integrantes del Ejército mexicano.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El 19 de febrero se conmemora la creación del Ejército Mexicano, institución formada por hombres y mujeres leales a México que prueban su valía para mantener el honor del país.

¿Cuándo se formó?

El pasado del Ejército se remonta a la Revolución Mexicana, con la promulgación del Decreto 1421 el 19 de febrero de 1913, realizado por el XXII Congreso de Coahuila en el que se desconoció al gobierno de Victoriano Huerta y facultando a entonces gobernador Venustiano Carranza a armar fuerzas y restituir el orden constitucional.

El 26 de marzo de ese año en la Hacienda de Guadalupe, Venustiano Carranza proclamó un plan del que nació el Ejército Constitucionalista; este antecedente es el origen del Ejército Mexicano.

Con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, el Ejército Constitucionalista cambió su nombre a Ejército Nacional. El 22 de septiembre de 1948 el presidente Miguel Alemán Valdés decretó cambiar el nombre a Ejército Mexicano.

Por esa razón el 19 de febrero de cada año se conmemora el Día del Ejército Mexicano; institución leal al pueblo, a la patria y con vocación de servicio.

Misiones

  • Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.
  •  Garantizar la seguridad interior.
  • Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.
  • Realizar acciones cívicas y obras sociales que tienden al progreso del país.
  • En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, así como reconstrucción de las zonas afectadas.

fgr