“Sacamos al INEA de su confort y vamos a alfabetizar a 7.5 millones”

“Sacamos al INEA de su confort y vamos a alfabetizar a 7.5 millones”
Por:
  • Administrador

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), alfabetizó en 2016 a 892 mil 495 personas y apoyó para que 997 mil 651 realizaran la primaria y a un millón 909 mil 179, la secundaria. Es decir, en estos últimos cuatro años, la dependencia apoyó a 4 millones 776 mil 452 mexicanos, cifra que supera en 28.35 veces más lo hecho en las administraciones panistas de Vicente Fox y 12.23 en la gestión de Felipe Calderón.

Durante el sexenio de Fox (2000-2006) se lograron alfabetizar a 814 mil 379; terminaron la primaria 997 mil 651, y la secundaria un millón 909 mil 179.

Con Calderón (2006-2012), se alfabetizaron en seis años a 687 mil 073; realizaron la primaria, un millón 150 mil 500, y la secundaria, dos millones 418 mil 220.

“Este año lo cerramos muy bien, con excelentes cifras porque comparativamente es uno de los mejores años del INEA, solamente referenciable a 1986 cuando se alfabetizaron a un millón de mexicanos”, dijo en entrevista con La Razón, Mauricio López, director del Instituto.

¿Estas cifras significan que en administraciones panistas no se le prestó tanta atención a la alfabetización? Hay que reconocer que en los gobiernos de Fox y Calderón se consolidó el modelo de la educación para la vida y el trabajo, la instalación de las plazas comunitarias y las estrategias digitales de alfabetización en México.

Pero en un sentido de revisión, de evaluación es que se estaba en una línea inercial. Es decir, el INEA estaba en una línea de confort, por lo que ni siquiera los logros que obtenía eran suficientes para abatir el rezago educativo.

Anualmente, esos gobiernos alfabetizaban entre 150 y 200 mil mexicanos; se sacaban también unas 200 mil primarias y a lo mucho se sacaban unas 250 mil certificaciones de secundaria. Por eso, se tuvieron que revisar e innovar las cosas para apoyar a muchos más mexicanos.

Este año, se entregaron a los alumnos del INEA más de 2 millones de módulos educativos en todo el país; se entregaron 76 tipos de materiales en lenguas indígenas, y se aplicaron más de 2 millones 500 mil exámenes presenciales y en línea.

¿Cuáles son sus retos para este 2017? Hay muchas cosas por hacer, entre éstas es que próximamente estaremos presentando las primeras líneas de trabajo de lo que será la preparatoria INEA. Yo lucharé hasta el final para que este servicio sea gratuito, porque en la prepa abierta cada vez que se presenta un examen se tienen que desembolsar entre 80 y 120 pesos, y aquí buscaremos que sea gratuito.

¿Cómo está el INEA en comparación con otros organismos similares que existen en otros países?. Sin duda, el INEA cuenta con un sistema educativo para adultos que es uno de los más robustos. No existe en el mundo un instituto similar que brinde los servicios que ofrecemos gratuitamente, ni siquiera con la infraestructura que tenemos.

Actualmente contamos con 2 mil 600 plazas comunitarias en todo el país y en cada una de ellas hay más de 10 computadoras conectadas a Internet, no existe una red similar en algún país hispanoparlante; contamos con 18 mil puntos de encuentro; círculos de estudio; 78 mil asesores. Tenemos una gran infraestructura y una consolidación de 35 años que no tienen en muchos otros países. Aunque, claro, tenemos un rezago educativo con respeto a los países de la OCDE.

¿En qué porcentaje está ese rezago? El rezago educativo en el país esta por debajo del 34 por ciento. Es decir, los mayores de 15 años están siendo atendidos y están participando en el proceso educativo, que les permite salir de algún nivel del rezago.

Sólo por darte un dato: el Presidente Peña se comprometió al inicio de su gestión a que 7.5 millones de personas mayores de 15 años salieran del rezago educativo y, al día de hoy, tenemos que han salido del éste 4 millones 776 mil 452 personas, lo que quiere decir que ya estamos llegando a los 5 millones y el resto sería para los dos últimos años de esta administración. Estamos convencidos de que superaremos la cifra de los 7.5 millones.