Morena prioriza leyes de Banxico, cannabis...

Va Morena por 4.5 reformas por sesión en Diputados

Acuerda impulsar aprobación de 136 iniciativas en el nuevo periodo; destaca en su agenda la ley Banxico, la regulación de la cannabis y outsourcing; el proyecto que limita terciarización la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, lo justifica por abusos; de 4,709 empresas, 83% subcontrató a toda su plantilla, asegura

La Cámara de Diputados, en una foto de archivo.
La Cámara de Diputados, en una foto de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados acordó impulsar la aprobación de 136 iniciativas en el próximo periodo de sesiones, por lo que deberá aprobar 4.5 de los proyectos en cada una de las 30 sesiones que se llevarán a cabo del 1 de febrero al 30 de abril próximo.

De acuerdo al documento “Agenda Legislativa Prioritaria” de ese grupo parlamentario entregado este jueves a los legisladores guindas en su reunión plenaria, entre los temas principales destaca la iniciativa del Banco de México, que busca precisar el procedimiento de captación de divisas y que está en comisiones; la regulación de la cannabis, además de la elaboración de un dictamen que promueva el control del tabaco y la nicotina a través de la eliminación de la publicidad al 100 por ciento.

Otros temas, son los proyectos para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el fortalecimiento de las atribuciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sanciones por explotación sexual a través de la difusión digital y la prevención de la violencia obstétrica.

Para ello, Morena tiene previsto apoyarse en la mayoría de votos que tiene entre sus filas (252 diputados), además de sus aliados del Partido del Trabajo (46), PVEM (24), y Encuentro Social (11), para un total de 333 sufragios. Esto, sin contar los votos de tres legisladores sin partido que en distintas votaciones se han sumado a la 4T.

Sin embargo, se prevé que cuando se lleve a cabo la votación de las iniciativas para reducir el financiamiento a los partidos políticos, y la subcontratación (outsourcing), temas en los que no ha contado con el respaldo de sus socios parlamentarios y electorales, e incluso en sus filas, se detenga la aplanadora que encabeza Morena.

En cuanto a la marihuana, se busca crear un ordenamiento jurídico para regular el uso de esta droga y sus derivados, así como la creación de un instituto encargado de formular y conducir la política nacional en la materia de usos, además de establecer sanciones tratándose de la hierba psicoactiva, por lo que los diputados deberán desempolvar la minuta que envió a las comisiones unidas de Justicia y Salud, luego de haber sido aprobada por el Senado el pasado 19 de noviembre.

Morena prevé también sacar de la “congeladora” diversas iniciativas que pretenden adicionar o reformar la Ley General de Salud para tener un mayor control en el consumo del tabaco y la nicotina a través de la eliminación de la publicidad de estos productos, fijar un empaquetado neutro, ampliar el catálogo de espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones y eliminar el uso de saborizantes y aditivos que atraen a la población menor de edad.

Otra iniciativa prioritaria, es el de subcontratación o outsourcing, que adiciona o reforma diversas leyes de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, del Código Fiscal de la Federación, entre otras, para prohibir la subcontratación y regular la contratación de prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas, que está en comisiones.

  • El dato: La bancada en el Senado presentó el lunes 50 puntos de la agenda que impulsarán el próximo periodo, el cual no incluye los autónomos.