Ofrecen detalles en la mañanera

Salario mínimo aumentó 110% en este sexenio, destaca Gobierno federal

Secretario del Trabajo afirmó que durante la actual administración federal se ha logrado recuperar en 110% el salario mínimo en el país, sin afectar la inflación ni la generación de empleos

Aumento al salario mínimo debe ser responsable, dice Concanaco-Servytur.
Aumento al salario mínimo debe ser responsable, dice Concanaco-Servytur.Foto: Especial.
Por:

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, afirmó que durante la actual administración federal se ha logrado recuperar en 110 por ciento el salario mínimo en el país, sin afectar la inflación ni la generación de empleos, luego del incremento a este indicativo de 20 por ciento para el próximo año.

Informó que al inicio del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador el salario era de 88.36 pesos y para 2024 será de 248.93 pesos en la mayoría del país, y de 375 pesos para la zona libre de la frontera norte.

“Durante muchos años nos dijeron la teoría económica que incrementar el salario mínimo traería inflación y pérdida de empleos; hoy son ya 22.4 millones de empleos en el Seguro Social, con seis incrementos salariales en su administración”, dijo durante la conferencia de prensa mañanera.

Agregó que con estas acciones en materia salarial, “nos complace haber contribuido en la reducción de la pobreza en 5.4 millones de personas” en México, de acuerdo con los datos del Coneval.

Ante el Jefe del Ejecutivo federal, representantes del sector obrero y empresarial, Bolaños López destacó que el incremento de los salarios mínimos general y profesionales fue aprobado el pasado 1 de diciembre de manera unánime.

Con ello, recordó, a partir del 1 de enero del próximo año el salario mínimo pasa de 207.44 a 248.93 pesos, es decir siete mil 572 mensuales, en tanto que para la zona fronteriza norte sube de 213.41 a 374.89 pesos diarios, 11 mil 403 pesos al mes.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes resaltó que luego del incremento salarial se dan las condiciones para que México siga siendo captador de inversiones que se generarán con la política de la relocalización.

“Hoy México tiene un momento importante con el nearshoring, con la relocalización de empresas. La frontera norte tiene incremento mayor, pero tiene beneficios fiscales y que hoy nos faltan bodegas, trabajadores, tenemos el mínimo histórico de 2 por ciento en el desempleo.

Resaltó que a través del diálogo se garantizará alcanzar los mejores acuerdos para que a México le vaya bien. “Tengan por seguro que seguiremos invirtiendo en nuestro país para generar más y mejores empleos, y crear estrategias que garanticen mejor calidad de vida para todos los mexicanos”, dijo.

En tanto, José Luis Carazo, representante del sector obrero ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, hizo un reconocimiento a López Obrador porque en este gobierno les ha ido mejor a los trabajadores, ya que iniciaron 2018 con 88 pesos y aumentó al triple el salario hasta 249 pesos.

“Para nosotros ha sido una buena administración, no solo hablamos del salario, de las mejores en pensiones, de las vacaciones, se terminó con el outsourcing. Recientemente el legislativo aprobó 88 padecimientos, teníamos 53 años sin revisar la tabla”, refirió el cetemista.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr