Reforma al salario mínimo

Diputados van por aval a ley que aumenta salario mínimo por encima de la inflación

Este miércoles se discutirá en el pleno la reforma que permitirá que el salario mínimo siempre esté por encima de la inflación

Esta semana se discutirá una reforma que permitirá que el salario mínimo esté por encima de la inflación
Esta semana se discutirá una reforma que permitirá que el salario mínimo esté por encima de la inflaciónFoto de archivo
Por:

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aprobó que este miércoles se discuta en el pleno la reforma que permitirá que el salario mínimo siempre esté por encima de la inflación.

Se trata de una iniciativa que el pasado jueves fue aprobada por mayoría en la Cámara de Senadores, y que tiene el respaldo de Morena y sus aliados, cuya mayoría permitirá que la minuta sea avalada.

Actualmente, el salario mínimo se ubica en 123.22 pesos mexicanos por jornada diaria de trabajo en todo el territorio, con excepción de la llamada Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde alcanza los 185.56 pesos.

La inflación interanual de México, que tiene uno de los salarios mínimos más bajos de Latinoamérica, se ubicó en un 3.33 por ciento hasta noviembre.

Salario mínimo por encima de la inflación: ¿cuándo se discutirá la iniciativa?

De acuerdo con la agenda aprobada este lunes por los coordinadores parlamentarios del recinto de San Lázaro, el martes 2 de marzo se debatirán dos efemérides, una con motivo del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, y otra con motivo del Plan de Iguala, además de la aprobación de diversos dictámenes de consenso.

El miércoles 3 de marzo será el turno de la reforma que pone al salario mínimo por encima de la inflación, así como diversos dictámenes de consenso.

Otras reformas destacadas como lo es la Ley General de Educación Superior y la Regulación de la Marihuana, serán discutidas en el pleno el próximo martes 9 de marzo.