Se reportan al menos 200 detenidos

Sale caravana de Tapachula y se enfrenta a GN; hay 12 lesionados

los extranjeros lograron romper un primer cerco que buscaba impedir su avance; agentes trataron de detener a líder del éxodo, pero migrantes lo impidieron

Menores quedaron en medio de la trifulca en Tapachula, Chiapas, ayer.
Menores quedaron en medio de la trifulca en Tapachula, Chiapas, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos tres adultos y nueve menores resultaron lesionados, luego de dos enfrentamientos entre agentes de la Guardia Nacional (GN) y extranjeros que conforman la caravana migrante en Chiapas.

La mañana de este viernes al menos mil migrantes amparados salieron de Tapachula en éxodo rumbo a la Ciudad de México; sin embargo, a escasos seis kilómetros, en la comunidad de Viva México, se toparon con un operativo de la Guardia Nacional que no les permitió avanzar por algunos minutos.

Los migrantes se lanzaron en contra de los agentes, a pesar de ir con menores, para lograr salir del encapsulamiento que las autoridades habían colocado. Aunque en el momento hubo jaloneos, patadas, golpes y escudazos, que resultaron en tres migrantes con lesiones leves.

Tres kilómetros después, casi a la entrada de la localidad de Álvaro Obregón, se registró un nuevo enfrentamiento con la Guardia Nacional, en la que ahora fueron nueve menores los que se reportaron con heridas tras quedar atrapados en la trifulca.

Fue una agresión directa contra nosotros, le pegaron a mujeres y niños, pero ojalá así se enfrentaran en contra de los narcotraficantes. Hemos pedido diálogo, pero no nos hacen caso

Luis García Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana

En el choque entre migrantes y autoridades federales fueron detenidas al menos 200 personas, que fueron trasladadas en autobuses en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad para su posterior deportación o, en su caso, seguir su proceso de regularización.

Los elementos de la Guardia Nacional también intentaron detener al director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, que encabeza el éxodo, pero los mismos migrantes lo defendieron y sacaron del lugar, ya que presuntamente los agentes ya lo tenían rodeado.

Al respecto, el activista refirió a La Razón que fue una agresión directa en contra de los extranjeros y se confirmaron por lo menos nueve menores con heridas, por golpes en la nariz principalmente, lo que derivó en sangrados leves.

“Fue una agresión directa contra nosotros, le pegaron a mujeres y niños, pero ojalá así se enfrentaran en contra de los narcotraficantes. Hemos pedido diálogo, pero no nos hacen caso”, dijo.

García Villagrán dijo a este diario que, de ser necesario, se entregará a las autoridades, pero pidió que cesen las agresiones, ya que no pueden estar golpeando a las personas en éxodo y aumentar a violencia, ya que es precisamente de lo que se han quejado.

Previamente el director del Centro de Dignificación Humana interpuso mas de mil amparos para que la Guardia Nacional y el INM no los detuvieran, ya que el recurso legal los protegería de cualquier tipo de agresión de las autoridades.

Ahora, se estima que al menos 400 personas pernoctaron en una iglesia de Álvaro Obregón, en donde recibieron alimento, mientras esperan reactivar su camino rumbo a la localidad de Huehuetán.

Además, se conoce que otras decenas de migrantes se escondieron en lugares cercanos, entre los matorrales y hierbas en los lados de las carreteras, por lo que no se descarta que puedan reintegrarse al contingente, una vez que disminuya la presencia de agentes federales.

Los extranjeros irregulares salieron del parque principal de Tapachula a las 07:00 horas, gritando consignas como: “los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, y manchada de rojo está la frontera, porque ahí se mata a la clase obrera”. La carava se moviliza rumbo al municipio de Huixtla, a 34 kilómetros de distancia, donde les prometieron apoyo y albergue.

  • El dato: Siete migrantes que salieron en la caravana desde Tapachula se cosieron los labios para de esa forma presionar a las autoridades con la emisión de documentos de estancia legal.