Denuncian falta de atención del INM

Sale de Chiapas una nueva caravana de 4 mil personas

Integrantes del éxodo han esperado hasta cuatro meses por una resolución migratoria; piden atención médica especializada y víveres

Los migrantes salieron de Tapachula rumbo al municipio de Huixtla, ayer.
Los migrantes salieron de Tapachula rumbo al municipio de Huixtla, ayer.Foto: Cuartoscuro
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Este lunes, una nueva caravana migrante —con cerca de cuatro mil personas— salió de Tapachula, en dirección a Huixtla, Chiapas, ante la falta de atención por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Migrantes originarios de Venezuela, Haití, Colombia, República Dominicana, Cuba, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Asia denunciaron que han esperado entre tres y cuatro meses la resolución de sus trámites migratorios, mediante los cuales solicitaron que se les reconozca como refugiados o que se les otorguen visas humanitarias.

Igualmente, denunciaron que las ventanillas del Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (Setram) no “logran satisfacer” las necesidades, lo que motivó a que la caravana emprendiera el recorrido hacia Huixtla, para buscar el apoyo de las autoridades.

El contingente partió hacia el Centro de Atención Integral Fronterizo ubicado en el municipio de Huixtla, Chiapas, con la finalidad de obtener documentos que les permitan continuar su viaje hacia el norte del país.

Quienes participan en la caravana insistieron en que esperaron en las oficinas de regularización migratoria, ubicadas en Tapachula, durante varias semanas, pero nunca fueron atendidos por el INM.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para la caravana migrante.

“El Instituto les indicó que ya no los atenderían, debido a que no había sistema y (los migrantes) manifestaron su temor de ser criminalizados, detenidos o deportados”, indicó.

Por ello, pidió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración, a la Guardia Nacional (GN), a la Comar, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), así como a las secretarías General de Gobierno, de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, así como a la presidencia municipal de Tapachula.

“(Que) garanticen el otorgamiento de atención humanitaria de urgencia”, indicó y, al mismo tiempo, solicitó que se les proporcione agua; suero hidratante; alimentación higiénica y adecuada; atención por parte de personal médico especializado y de primeros auxilios; medicamentos, e insumos de aseo personal, entre otros.

Como parte de la solicitud de la comisión, pidió que se conforme un grupo multidisciplinario de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados, para “brindar protección integral a niñas, niños y adolescentes”.