Más de 70 mil muertos

Ningún estado en rojo por primera vez en
102 días de semáforo

Colima era el último en riesgo máximo; 24 entidades se pintan de naranja del 14 al 27 de septiembre; dan un paso atrás Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Tabasco; vuelven a riesgo alto; 8 estados se quedan en amarillo

Semáforo epidemiológico
Semáforo epidemiológicoFoto: especial
Por:

A102 días de que se instauró el semáforo epidemiológico para medir la pandemia de Covid-10 en nuestro país, ayer la Secretaría de Salud anunció que ningún estado se encuentra en rojo.

En conferencia de prensa, la dependencia detalló que para la quincena del 14 al 27 de septiembre, 24 entidades estan en naranja y el resto en amarillo.

No obstante el país rebasó las 70 mil defunciones y se contabilizan 658 mil 299 contagios. En las últimas 24 horas se registraron 5 mil 935 casos nuevos del virus y 534 muertos.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud indicó que la positividad de casos es de 41 por ciento y continúan a la baja en el país: “la positividad sigue yendo hacia abajo y por ende, el número de casos también, lo que permite más actividades”.

Los estados en amarillo son: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Chiapas y Tlaxcala (que se mantienen), y Morelos y Quintana Roo (que estaban en naranja).

Los que están en naranja son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas (que se mantienen); Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Tabasco (que estaban en amarillo) y Colima, que era la única entidad que se ubicaba en rojo.

En ocupación hospitalaria hay 31 mil 248 camas no disponibles en el país y los estados con mayor ocupación, de acuerdo con la Secretaría de Salud, son Colima con 57 por ciento; Nuevo León con 55 por ciento; Nayarit, 49 por ciento; Ciudad de México, 47 por ciento e Hidalgo y Durango con 42 por ciento. En contraparte, las entidades con más camas disponibles son Campeche y Chiapas con 7 por ciento; así como Sonora y Tlaxcala con 19 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Por la mañana, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que la entidad regresaba a color naranja ya que la gente no entendió seguir las medidas y aumentaron los contagios.

“Muchos no han entendido la necesidad de utilizar el cubrebocas, la sana distancia y no han entendido que hay lugares que sencillamente hay que cuidar más, y que tenemos que hacer más para cuidarnos y encontrar una ruta saludable”, señaló en conferencia.

Agregó que se tomarán medidas “no fáciles” en coordinación con los ayuntamientos para regresar al semáforo amarillo y evitar que aumenten los casos. Por ello, comenzarán a revisar todos los lugares que estuvieron cerrados y que recientemente fueron reabiertos.

Por otra parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó que, aunque la entidad va a la baja en contagios, permanecería en color naranja porque aún el riesgo es alto. Por ello, hizo un llamado a las personas para celebrar de manera responsable las fiestas patrias con todas las medidas de sanidad.

“El ritmo de contagios sigue a la baja, pero aún estamos en semáforo naranja, lo que quiere decir que hay un alto riesgo de contagios, por ello, en estas próximas fechas de celebraciones patrias es necesario mantener las medidas de prevención, pues la mejor manera de celebrar es cuidarse.

  • El dato: LA CDMX participa en un ensayo clínico de tratamiento para pacientes con Covid, en conjunto con el Instituto Max Planck de Alemania y el Instituto Nacional Nutrición, entre otros.

olr