Dejan cargos

Se van Durazo, D. Monreal, 4 delegados; se queda Nieto

Además del titular de la SSPC, David Monreal deja la Sader para ir por Zacatecas; Santiago Nieto se queda en la UIF

David Monreal en una imagen de archivo
David Monreal en una imagen de archivoFoto: Cuartoscuro
Por:

Este sábado vence el plazo oficial para que los funcionarios federales que pretendan contender por un cargo de elección popular en 2021, renuncien a su cargo. Hasta el momento, suman seis que ya dimitieron o confirmaron su salida; uno de ellos, integrante del Gabinete federal, otro es funcionario de una secretaría, mientras que cuatro más eran superdelegados en diversas entidades.

El último es David Monreal Ávila, quien este viernes presentó su renuncia a la Coordinación de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para contender por la gubernatura de Zacatecas.

En un videomensaje en redes sociales, aseguró que en los dos años que tuvo el encargo cumplió a cabalidad con honestidad, con lealtad y con mucho compromiso con nuestra patria.

“Voy a Zacatecas a luchar por justicia y por bienestar, voy a Zacatecas a que juntos demos paso a la esperanza”, apuntó.

Gráfico
Gráfico

Alfonso Durazo Montaño también oficializó ayer su renuncia anunciada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En su lugar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Rosa Isela Rodríguez, exsecretaria de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

De igual forma, suman tres “superdelegados” quienes se comprometieron a dejar el cargo a más tardar este sábado 31 de octubre, para buscar diversos cargos.

Juan Carlos Loera, delegado federal en Chihuahua, buscará la gubernatura de esa entidad. Desde el pasado 24 de octubre, anunció: “Ésta ha sido una de las decisiones más difíciles en mi vida, ya que amo profundamente la visión que el Presidente ha depositado en mí. Sin embargo, considero que más allá del tema personal, es una obligación histórica despegarnos hacia otros derroteros que profundicen la transformación que Chihuahua necesita”.

Manuel Peraza Segovia, quien ocupa la delegación federal en Nayarit, también confirmó esta semana que presentó su renuncia para buscar la gubernatura de la entidad con el respaldo de Morena.

“Hace unos días, una vez cumplida mi responsabilidad cabalmente y sin cuestionamiento alguno, tomé la decisión de renunciar a mi cargo para seguir luchando del lado del Presidente en la transformación de nuestro país”, sostuvo.

Por su parte, Gabino Morales Mendoza, delegado en San Luis Potosí, adelantó en sus redes que este sábado renunciará para ser candidato a gobernador del mismo estado: “El próximo 31 (de octubre) nos vamos a retirar del cargo para no cometer ninguna irregularidad. Tenemos bien claro que esa no es la forma y no queremos repetir los mismos vicios”.

Mismo caso es el de Lorena Cuéllar Cisneros, quien renunció el miércoles a la delegación federal de Bienestar en Tlaxcala para aspirar a la gubernatura de la entidad.

Otros delegados que han hecho públicas sus intenciones por candidatearse en sus estados y que podrían renunciar este sábado, son: Jesús Alejandro Ruiz Uribe, de Baja California; Víctor Manuel Castro, Baja California Sur; Katia Meave Ferniza, Campeche; Roberto Pantoja Arzola, Michoacán, e Indira Vizcaíno Silva, de Colima.

De quien también se preveía su salida, pero finalmente decidió quedarse “porque combatir la corrupción es prioridad nacional”, es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, para contender por la gubernatura de Querétaro.