Sigue proceso en su casa por cuestiones de salud, dice

Robles no está libre, falta sentencia: AMLO

El Presidente reconoce que hay muchas personas privadas de su libertad que aún no tienen una resolución judicial; liberación de penal no fue por ayuda de nadie, dice abogado

Andrés Manuel López Obrador señaló que Rosario Robles no ha quedado en libertad
Andrés Manuel López Obrador señaló que Rosario Robles no ha quedado en libertadFoto: Especial.
Por:

Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), salió del penal de Santa Martha Acatitla, pero esto no significa que esté libre, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió el que continúe el proceso en su casa. No significa que queda libre, nada más que tiene que haber sentencia”, dijo el mandatario.

Reconoció que, al igual que Robles Berlanga, hay una gran cantidad de personas privadas de la libertad que no han recibido sentencia, a pesar de haber pasado muchos años en prisión.

“Está en manos de jueces, y sí coincido que tardan mucho, porque no hay sentencias; deben de acelerar más los procesos para que haya sentencias y son muchísimas las personas que permanecen en prisión y no han tenido una sentencia”, insistió.

López Obrador dijo que, para corregir esta situación, le pidió a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, que se hiciera cargo de este asunto. 

“Y así hay muchísimos casos, al grado que estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad se ocupe de este asunto, porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia: enfermos, ancianos, indígenas, que nunca han tenido abogados que los defiendan”, advirtió.

Expuso que, aunque ha habido esfuerzos de su administración, los procesos siguen lentos y no hay un avance sustancial, a pesar de que se trata de una orden presidencial.

“Ya emití un decreto de amnistía, pero no avanza, porque también parece como si estuviésemos en la época colonial, que se decía: ‘Se acata, pero no se cumple’. Entonces, como yo soy perseverante, se debe de acatar y se debe de cumplir”, advirtió.

SIN APOYO

Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, dijo a La Razón que la salida de su clienta de prisión se derivó de los amparos que ya tenían promovidos, así como de los argumentos que han expuesto, y no por decisión del Ejecutivo federal o del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Sin embargo, la propia Robles Berlanga escribió ayer en su cuenta de Twitter: “Me alegra mucho que el Presidente López Obrador haya tomado cartas en el asunto con relación a las mujeres que llevan más de dos años en prisión preventiva sin la debida revisión de su medida cautelar, y que, como yo, muchas son inocentes”.

Mendieta señaló que “la medida sustituye de prisión preventiva justificada a dos distintas: presentación periódica quincenal ante la Fiscalía General de la República (FGR), para firmar en el Centro de Justicia Penal Federal, y la segunda, prohibición para salir del país”.

Señaló que son dos obligaciones: la primera consiste en entregar sus documentos migratorios y la segunda es la notificación que va a recibir por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), para el efecto también de que no pueda salir del país, y esas son las medidas cautelares que fueron dictadas.

Abundó que están esperando los lineamientos para el efecto de cumplimentarlo, lo cual prevén que suceda dentro de los siguientes cinco días.

lem.