Tecnología, un factor importante para la salud bucal funcional

Salud bucal retrocede por pandemia; incrementan infecciones y pérdida de dientes

Durante el confinamiento por COVID-19, la salud bucal se agravó en México; hubo un incremento en la pérdida de dientes y trastornos derivados de infecciones

En México hay una falta de cultura de prevención en la salud bucal. 
En México hay una falta de cultura de prevención en la salud bucal. Foto: Especial
Por:

Tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19, hubo un incremento en la pérdida de dientes y trastornos derivados de infecciones o padecimientos que no fueron atendidos a tiempo; como el caso de las caries y daños a encías.

Alexiei Constantino Campos, quien es cirujano dentista, Implantólogo Dental, Biólogo Bucal  y Maestro de Ciencias Odontológicas, egresado de la UNAM,  precisó que durante en encierro por la pandemia, las consultas dentales estuvieron abiertas para atender urgencias, pero que no fue igual para las revisiones de rutina, por ello se generó una crisis en la salud bucal de las personas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Países Bajos la gente va al dentista al menos 3 veces al año, mientras que en México acuden una vez cada 10 años.

El también egresado de la Harvard School Of Dental Medicine, indicó que  antes de la pandemia, en los mexicano ya era un problema de salud pública, por la falta de una cultura de prevención, así como por la situación económica de las personas.

El estrés fue un agente protagónico de la realidad que afrontó la especie humana, ya sea por el temor a contagiarse o por la desestabilización económica, dijo el maestro en Ciencias Odontológicas.

Explicó que los carbohidratos, promueven la formación de caries, lo que podría aumentar las situaciones de nerviosismo y el padecimiento de bruxismo, que es una enfermedad periodontal, onicofagia.

El avance tecnológico, una salida

El doctor Constantino consideró que en la casi post pandemia podría ser una oportunidad para que la sociedad mexicana se deconstruya para dar un paso de aprendizaje hacia una cultura de prevención y cambiar nuestros hábitos.

Enfatizó el avance de la tecnología para el mantenimiento de una salud bucal funcional y estética, puede ayudar a revertir el deterioro en la población de México.

El uso de alta tecnología 3D, ha sido de gran importancia en la rehabilitación de pacientes por medio de la implantología, porque se logra la rehabilitación de las piezas dentales en un menor tiempo y con mayor precisión. Dicho procedimiento ha evolucionado de forma considerable en los últimos 5 años, recalcó el Maestro de Ciencias Odontológicas.

FBPT