Firman convenio de operación para Hospital Materno en Texcoco

Salud, un derecho humano, no una mercancía, asegura López Obrador

Informó que a consecuencia del coronavirus, durante este 2020 aumentó el presupuesto en salud en 40 mil millones de pesos en comparación al año pasado

El Presidente de México en conferencia durante la firma del convenio para el hospital materno.
El Presidente de México en conferencia durante la firma del convenio para el hospital materno.Especial
Por:

Al atestiguar la firma del convenio para la operación del Hospital Materno de Texcoco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno trabajará para que la salud sea un derecho humano y no una mercancía, con el fin de atender a todos los mexicanos, en especial los más necesitados.

Que la salud se considere como un derecho humano fundamental, que no se considere como algo mercantil o comercial, que no sea una mercancía, que se pueda atender a todos y que no importe la condición económica y social, un derecho humano fundamental, ese es el compromiso y lo que queremos garantizar en todo el país

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Acompañado del gobernador Alfredo del Mazo; el titular de Salud, Jorge Alcocer, y el director del INSABI, Juan Ferrer, el primer mandatario resaltó que ahora con la pandemia del COVID-19 está quedando de manifiesto que el sector salud garantiza el derecho a la gratuidad para aquellos pacientes que requieren hospitalización.

Informó que a consecuencia del coronavirus, durante este 2020 aumentó el presupuesto en salud en 40 mil millones de pesos en comparación al año pasado. "Todavía no imaginábamos que iba a llegar esta terrible pandemia y ya se había aprobado un presupuesto mucho mayor al ejercicio del 2019", subrayó.

En ese contexto, reiteró que se actúo a tiempo y ayudó a que mucha gente, el pueblo de México, sin autoritarismo sino convenciendo, todo mundo se resguardó en sus domicilios, en especial los adultos mayores, y se evitó una "explosión" de contagios.

Refrendó su llamado a la población a comenzar a salir del confinamiento, "a recobrar a plenitud nuestra libertad, regresar a la nueva normalidad poco a poco, cuidándonos con las medidas de higiene necesarias. "Nunca nos habíamos lavado las manos tanto como ahora", recalcó.

En tanto, el gobernador Alfredo del Mazo anticipó que en breve el Estado de México retornará a sus actividades normales, después de que hay una disminución en el número de personas hospitalizadas por Covid.

Se ha logrado avanzar en el Estado de México, ya podemos decir con responsabilidad y objetividad que hemos visto disminución en el caso de los hospitalizados y vislumbra un regreso seguro para impulsar la economía familiar y retornar a nuestras actividades

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México

El secretario de Salud, Jorge Alcocer señaló por su parte, que la pandemia del COVID-19 ha dejado muchas enseñanzas como estar saludables para enfrentar futuras epidemias, mediante una mejor nutrición, lavado de manos y sana distancia, así como el cuidado al medio ambiente.

López Obrador fue testigo de la firma entre la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón y el director del Insabi, Juan Ferrer, para la operación del Hospital Materno, el cual tuvo una inversión de 74 millones de pesos y beneficiará a 35 mil habitantes de la zona.

oat