Integran a distintas dependencias

Salud e Indesol firman convenio para estrategia contra adicciones y violencia

Las secretarías de Salud y Bienestar firmaron un convenio para reforzar la prevención contra las adicciones y la violencia; es una emergencia nacional, aseguraron

El convenio de la Secretaría de Salud y el Indesol busca reforzar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz, y la estrategia nacional hacia una convivencia respetuosa y libre de violencia.
El convenio de la Secretaría de Salud y el Indesol busca reforzar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz, y la estrategia nacional hacia una convivencia respetuosa y libre de violencia.Foto: Especial
Por:

Con el fin de fortalecer acciones institucionales encaminadas a prevenir violencia y adicciones en diferentes sectores de la sociedad mexicana, la Secretaría de Salud (Ssa), firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

De acuerdo con información de la Ssa, este convenio reforzará las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, y la estrategia nacional hacia una convivencia respetuosa y libre de violencia “Hombres contra la violencia”.

Este acuerdo también contempla el intercambio de información sobre prevención de la violencia contra las mujeres, masculinidades, salud mental y adicciones, y realizarán acciones coordinadas de información, orientación y sensibilización sobre dichos temas.

En el programa participarán dependencias como los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME).

En la ceremonia de firma del convenio, el titular de Conadic, Gady Zabicky Sirot, afirmó que “la comisión trabaja de manera transversal en la prevención de las violencias y las adicciones, la no discriminación y la igualdad de género; adelantó que, debido a los resultados de la ENPA, este modelo de atención se replicará en otras instancias del gobierno”.

Por otra parte, se agregó que una de las instrucciones del secretario de Salud, es el inicio inmediato de acciones como parte del convenio, para que “no se quede en el olvido”.

La titular del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, destacó que la salud mental, la incorporación de los hombres a una vida libre de violencia y la prevención de las adicciones, representan una emergencia nacional y “en ese sentido, desde el Gobierno de México asumimos la responsabilidad y el compromiso para la construcción de una sociedad igualitaria y a favor del bienestar emocional”.

El convenio suscrito entrará en vigor y será válido hasta dentro de tres años.

KEFS