Señala "mal manejo"

López-Gatell acusa a la prensa de contribuir con desinformación durante pandemia

Aseguró que la prensa mexicana contribuyó a generar desinformación sobre el número de muertes durante la pandemia; reitera que se venían arrastrando problemas de salud crónicos

HUGO-LOPEZ-GATELL
Hugo López-Gatell participó en la Feria Internacional del Libro.Foto: Cuartosocuro
Por:
  • Yazmín Veloz

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, afirmó que durante la pandemia por COVID-19 que se vive en el mundo, la prensa mexicana contribuyó a generar desinformación respecto a la causa de las miles de muertes en el país.

Durante su participación en la charla “La Solidaridad en pandemia”, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, declaró: 

“La desinformación fue generada por el mal manejo que tuvo la prensa y el odio que surgió en esta pandemia fue plantado por las personas que están detrás de esta”.

Además reafirmó que si México se ha colocado entre los países con más muertes del mundo por coronavirus, se debe entre otras cosas, a que los mexicanos ya venían arrastrando problemas de salud crónicos antes de que diera inicio la contingencia.

López-Gatell también tocó el tema de la corrupción y la desigualdad social en el sistema de salud público del país, el cual quedó expuesto a raíz de la pandemia.

“Debemos transformar las raíces del sistema, de este desastre que nos dejaron los gobiernos anteriores. Creo que hay esperanza, la solidaridad se ve cuando nos damos cuenta de las realidades distintas a otras personas y trabajamos en ellas”, dijo.

Respecto a la corrupción, el subsecretario declaró que no sólo es un problema del gobierno, porque para que exista este mal manejo, “deben existir entidades privadas, a las que les interese corromper a los gobiernos”.

Por otra parte, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, respaldó a Gatell asegurando que “al subsecretario de salud le ha tocado recibir todas las ofensas de la prensa reaccionaria”.

El escritor también habló sobre la corrupción del sistema de salud que se viene arrastrando debido al mal manejo de las administraciones anteriores.

“Hay una herida profunda, la corrupción en el sistema de salud tiene que salir de una reparación de daño y una limpieza a fondo del aparato”

dijo.

Este encuentro se realizó durante la presentación del libro 12 pacientes, del doctor y escritor estadounidense, Eric Manheimer, quien estuvo presente en la charla que se llevó a cabo en el marco de la FIL Zócalo 2021, en la que resaltó la importancia de contar con un sistema de salud público justo, que sea benéfico para todos.

ANR