El penal alberga 11% del total de mujeres privadas de la libertad

ONG saluda visita de Arturo Zaldívar a Santa Martha, pide mayor atención para las reclusas

La organización civil identificó diversas problemáticas entre la población femenil; además, la ONG NG señaló que la decisión del ministro presidente marca un precedente en el respeto al derecho de las reclusas

Arturo Zaldívar, ministro presidente.
Arturo Zaldívar, ministro presidente.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

La organización civil Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C. identificó diversas problemáticas entre la población femenil que se encuentra en el Centro de Readaptación Social en Santa Martha Acatitla, por lo que piden al ministro presidente Arturo Zaldívar escucharlas y mejorar la atención, en su próxima visita al lugar.

En este sentido destacó que la población femenil penitenciaria representa seis por ciento del total nacional, y por ello ha sido invisibilizada por las autoridades, además que no se han alcanzado a proteger sus necesidades específicas. Por esa razón, detalló que fueron identificados al menos tres problemas que por su gravedad, impactan la vida de las mujeres privadas de la libertad.

Dichas problemáticas son inexistencia de planes de actividades que permitan a las mujeres una reinserción respetuosa de los derechos humanos; utilización sistemática del aislamiento prolongado como medida disciplinaria y el encierro como modelo de gestión; e inexistencia de medidas de garantía y protección para garantizar la salud física, mental, así como sexual y reproductiva de las mujeres y sus familias.

En este tenor detalló que la mayoría de las mujeres que viven con una enfermedad no son atendidas. “El 94 por ciento de las mujeres con hepatitis, el 92 por ciento de mujeres con tuberculosis, el 91 por ciento de mujeres con Covid-19 y el 72 por ciento de mujeres con cáncer no recibe ningún tratamiento” destaca la misiva.

Por otra parte, saludó la decisión del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar de realizar una visita al Centro Femenil de Reinserción Social en Santa Martha Acatitla, ya que el penal alberga 11 por ciento de todas las mujeres privadas de la libertad en el país.

De acuerdo a una carta enviada, la ONG señaló que la decisión del ministro presidente marca un precedente en el respeto al derecho de las mujeres privadas de la libertad a ser oídas y respetadas como sujetas de derecho.

lemm.