7 de cada 10 romperá confinamiento: encuesta

Amor en tiempos de Covid: infieles desatados, matrimonio devaluado...

Revela encuesta de app de citas que por San Valentín 56% irá a hotel con su amante; 33% hará sexting; divorcios casi se quintuplican de 2000 a 2019, reporta Inegi; pasan de 7 a 32 por cada 100 uniones

San Valentín en Covid: infieles, por escapada...
San Valentín en Covid: infieles, por escapada...Foto: Especial
Por:

En la víspera del día del amor, la app de citas extramaritales Gleeden reveló que 74% de las personas infieles en México están dispuestas a romper el confinamiento para celebrar con sus amantes en estas fechas.

De acuerdo a una encuesta realizada a más de ocho mil usuarios de dicha red social, será el 13 de febrero, conocido como el Día del Amante, que 56% de los infieles acudirá a un hotel para ver a su amante, 26% se verá en un departamento y 18% elegirá un lugar al aire libre.

Del total de encuestados, 59% pondrá como pretexto para ausentarse de casa una urgencia en el trabajo, 21% argumentará que un amigo necesita ayuda y 20% dirá que un familiar está en apuros. Respecto a los regalos, 41% piensa darle a su amante un juguete sexual, 39% lencería, 16% regalará flores y otro 9% joyas.

El sondeo también señaló que los que no saldrán de casa, están dispuestos a festejar de manera virtual: 33% de quienes no verán presencialmente a su amante hará sexting (envío de mensajes sexuales), 27% videollamada y 18% enviará nudes.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con la plataforma, la cuarentena ha puesto a muchas parejas al borde del divorcio pues la convivencia 24/7 puede resultar muy dura y por ello han visto crecer su número de usuarios y también el tiempo de conexión que pasan durante el confinamiento. Según sus sondeos, la infidelidad virtual aumentó hasta 160% desde que inició la pandemia.

Según datos oficiales del Censo de Población 2020 del Inegi, “los divorcios respecto a los matrimonios han aumentado de manera constante, entre 2000 y 2019 casi se quintuplicaron”, al pasar de 7 a 32 separaciones por cada 100 uniones.

Con motivo del Día de San Valentín, señaló que, con base en las estadísticas separaciones legales, en 2019 hubo 160 mil 107 divorcios, 338 de matrimonios del mismo sexo.

Los mensajes enamoran

En la pandemia las redes sociales y aplicaciones se han vuelto una costumbre para ligar o tener pareja, pues es la forma más sencilla y sin “tanto” cortejo de conseguir pareja, sea de manera formal o informal.

Alfredo Hernández y Citlali Rodríguez se conocieron en la aplicación de parejas de Facebook al inicio de la pandemia, luego de estar inscritos en otras plataformas, como Instagram, Tinder, Happn y Grindr.

La suerte corrió de su lado al darse like y comenzar a conversar vía Messenger, para después intercambiar teléfonos y comenzar mensajes por WhatsApp. El envío de mensajes fue tan cotidiano para, en primera, matar tiempo por el encierro, y después, atreverse a conocerse y citarse en un lugar público.

“Lo conocí en Face y comenzamos a mensajearnos y después salimos, pero con aquello de que la gente no es como la que se parece en su foto, mejor lo cité en un lugar con mucha gente por si tenía que salir corriendo (rie), pero sí era y todo salió bien”, contó Citlali.

Sin embargo, a pesar de llevar 9 meses de noviazgo, ninguno de los dos piensa dar otro paso, pues si bien hay amor de por medio, tampoco están dispuestos a sacrificar tiempo y dinero para algo más serio.

“Así estamos bien por el momento, la veo cada semana, a veces cada 15 días, y se ocupa de sus cosas y yo de las mías; éso nos ha permitido durar tanto. Ella es libre de tomarse su tiempo entre semana y nos vemos con gusto, yo en este momento no deseo una relación más formal porque no quiero perder espacio”, dijo Alfredo.

En entrevista con La Razón, Mauricio Andión Gamboa, sociólogo de la UAM Xochimilco y experto en redes sociales, aseguró que todo lo digital es un espacio con el que nos debemos acostumbrar en nuestras interacciones sociales.

“Estamos viviendo una nueva era, un espacio de la sociedad alternativo, en donde las nuevas prácticas ya se hacen en el ciberespacio. Hemos tenido cambios en la cultura y eso se va impactado en las interacciones sociales, además el mismo concepto de amor cambia con estas aplicaciones, ya que funcionan muy bien para relaciones informales, pero no para duraderas”, destacó.

  • El dato: Según el Inegi, 38 por ciento de las personas de 15 años o más está casada, 30 por ciento es soltera y 20 por ciento vive en unión libre.