Pandemia aumentó la violencia contra las mujeres

Sánchez Cordero afirma que misoginia en Gabinete fue sólo una percepción

La secretaria de Gobernación destacó que la actitud del Presidente siempre ha sido de respeto; rechazó que 2020 sea el año con mayor número de feminicidios

Andrés Manuel López Obrador, presidente dae México, acompañado de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Andrés Manuel López Obrador, presidente dae México, acompañado de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Corderodio marcha atrás a los señalamientos de que al interior del Gabinete de Seguridad ha sido víctima de misoginia, y justificó que sólo se trata de una percepción suya por la hipersensibilidad que tiene sobre los temas de relación estructural patriarcal.

“Y probablemente muchos, muchos, muchos de los participantes en estos grupos, en estas reuniones (del Gabinete) para ellos no es perceptible lo que para mí pudiera realmente ser perceptible como un tema de misoginia”, dijo en conferencia sobre los avances del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias.

La encargada de la política interna del país la semana pasada evidenció que en algunas ocasiones en el Gabinete de seguridad, integrado principalmente por varones, su opinión, participaciones y propuestas no habían sido tomados en cuenta aunque tuviera la razón y aportara algo importante.

Sin embargo, destacó que la actitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido de respeto y le ha dado su lugar como secretaria de Gobernación, por lo cual, insistió, en que quienes ejercieron actitudes misóginas, ni siquiera se dieron cuenta.

En otro tema, rechazó que este año 2020 sea el de mayor número de feminicidios o el de mayor violencia contras las mujeres en México.

“De venir en una curva ascendente verdaderamente vertiginosa, vertiginosa en los años previos, hoy estamos si no en una meseta, cuando menos, en mucho menos, estar repuntando, es decir, es un repunte moderado o si no básicamente en meseta”, opinó la ministra en retiro.

No obstante, reconoció que las cifras son graves, de tal manera que la estrategia del Gobierno federal es concentrar la lucha en los municipios y dentro de los municipios en las zonas más violentas en contra de las mujeres, “creo que ahí sí vamos a poder lograr no solamente la contención, sino la disminución”.

La titular de Segob destacó que no se puede negar que en la pandemia, aumentó el número de mujeres violentadas, mientras que todavía no se sabe cuáles serán las repercusiones, incluso emocionales y psicológicas de lo que implicó el autoconfinamiento.

“No solamente las mujeres y en los hombres, sino los niños también que estuvieron en clases, vía internet o televisión, y este confinamiento de no poder tener la relación con sus compañeritos y con sus amigos, estamos calculando y no debemos de verdad en el gobierno de no poner atención psicológicamente lo que sucedió post pandemia”, puntualizó.

JVR