Funcionaria estadounidense está en México

Sanciona EU a red del cártel de los Beltrán Leyva

Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros sancionó a 15 miembros y dos compañías mexicanas vinculados con el cártel de los Beltrán Leyva

Fentanilo incautado.
Fentanilo incautado.Foto: Reuters (Archivo).
Por:

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a 15 miembros y dos compañías mexicanas vinculados con el cártel de los Beltrán Leyva, uno de los más poderosos traficantes de drogas en el mundo, incluido el fentanilo.

En el marco de su visita a nuestro país, la funcionaria dio a conocer que se trata de Óscar Manuel Gastelum Iribe, alias “El Músico” y Pedro Inzunza Noriega, “Inzunza Noriega”, quienes constituyen el liderazgo actual del grupo criminal de los Beltrán, junto con Fausto Isidro Meza Flores, “El Meza Flores”.

Señaló que “El Músico”, es un narcotraficante violento que supervisa actualmente la importación de drogas desde múltiples países, incluyendo Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala para varios estados en México como Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa.

Posteriormente, detalló Yellen en un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro, la droga es distribuida en varias partes de los Estados Unidos, incluyendo California, Arizona, Illinois, Nevada, Pennsylvania, Ohio y Massachusetts, con el apoyo de Inzunza que trafica grandes cantidades de cocaína por vía marítima.

Gastelum Iribe, quien ha trabajado directamente con José Gil Caro Quintero, primo de Rafael Caro, está acusado con cargos de narcotráfico en las Cortes de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Norte de Illinois, el Distrito Sur de California y el Distrito de Columbia.

Gil Caro y su hijo Jesús José Gil Caro Monge están involucrados en el envío de cargas marítimas de drogas de Sudamérica a México, indicó la secretaria del Tesoro estadounidense.

El primero tiene cargos de narcotráfico en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Columbia, y en caso de su captura enfrentará un juicio en conjunto ante la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal (U.S. Attorney’s Office) para el Distrito Sur de California.

Otros miembros del grupo de los Beltrán Leyva son Óscar Pulido Díaz, quien ha facilitado pagos de extorsión en beneficio de “Los Chapitos”; Ricardo Estevez Colmenarez, alias “Bogar Soto Rodríguez”, que opera como jefe de plaza en Oaxaca; los hermanos Mario Germán y Amberto Beltrán Araujo, operador financiero.

También Juan Pablo Bastidas Erenas, Josué de Jesús Estrada Gutiérrez; los coordinadores logísticos, Servando López, Francisco Abraham Flores, Juvenal León Rodríguez, Ulises Franco Figueroa y Óscar Alemán Meza.

Las empresas sancionadas son por la OFAC son Editorial Mercado Ecuestre, S.A. de C.V., relacionada con la edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas, y Difaculsa, S.A. de C.V., dedicada a la venta al menudeo de farmacéuticos, productos médicos y cosméticos.

Janet Yellen declaró que “comunidades tanto en México como en los Estados Unidos sufren la violencia, adicción y miseria provocadas por la organización de los Beltrán Leyva y otros carteles”.

Destacó que “durante el último año, hemos usado las sanciones poderosas del Tesoro para exponer y quebrantar los flujos financieros de traficantes como la organización Beltrán Leyva, el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. El Tesoro continuará trabajando con nuestros socios en México para quebrantar el tráfico de fentanilo ilícito, que mata a miles de estadounidenses cada año”, advirtió.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr