Elecciones 2021

Sanciona INE a Morena por vincular vacuna COVID y convencer a votar por el partido

INE impuso medidas cautelares a Morena para que sus brigadas dejen de vincular al partido con la vacunación contra el COVID-19, instando a la población a votar por ese instituto

Servidores de la Nación toman datos de los adultos mayores, en febrero pasado.
Servidores de la Nación toman datos de los adultos mayores, en febrero pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas cautelares a Morena para que sus brigadas dejen de vincular al partido con la vacunación contra el COVID-19, instando a la población a votar por ese instituto durante sus visitas para reclutar a representantes en las casillas electorales.

La resolución del INE fue tras resolver una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la que denunció que Morena trató de aprovechar la integración de padrones o registros de beneficiarios de programas gubernamentales con fines electorales.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Quejas del INE, destacó el uso con fines electorales de estos programas.

“Aquí se está dando una mezcla en la que se confunde el activismo del partido, incluso la representación del partido en las casillas con el ser beneficiario de programas sociales, es decir estamos ante los indicios de un uso clientelar y electorero de programas sociales”, manifestó Ciro Murayama Rendón, consejero del INE.

Durante la sesión se presentaron dos videos en los que aparecen jóvenes vestidos con los colores de Morena, incluso tienen una credencial del partido y donde invitan a la población a anotarse para ser representantes partidistas, pero también los inscriben para recibir programas sociales, como la vacuna contra el COVID-19 para adultos mayores de 60 años.

Uno de los jóvenes que aparece en el video, reconoce que no es militante de Morena, pero fue contratado por el partido para llevar a cabo este registro.

La presidenta de la Comisión de Quejas, Adriana Favela, advirtió que “el acceso a los programas sociales es un derecho de la población; condicionarlos desde un partido es un ejercicio clientelar prohibido por la legislación”.

Agregó que los reclutadores solicitan a la población datos de la credencial de elector a cambio de inscribirlos en programas gubernamentales, por lo que se pronunció en contra de que los partidos políticos hagan “uso indebido de programas sociales o gubernamentales y mucho menos condicionando el voto a favor de ellos”. 

FGR