Sancionan a funcionarios que aprovecharon la pandemia para promocionar su imagen

Ordena INE a 63 funcionarios abstenerse de participar en entrega de bienes con promoción personalizada; les solicita retirar evidencia gráfica de redes y medios

Entrega de despensas
Entrega de despensasCuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas cautelares a 63 servidores públicos de 15 estados, de distintos niveles, cargos y procedencia partidista para que eviten realizar promoción personalizada con ayudas o donaciones durante la pandemia.

La Comisión de Quejas del INE resolvió diversas denuncias ciudadanas y otras iniciadas de oficio por el instituto ante el cúmulo de irregularidades que se presentaron durante la pandemia.

“Durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, diversos órganos del INE certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidoras y servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia”, explica el organismo. La Razón denunció estas irregularidades el pasado 24 de mayo, sobre estos actos.

Las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela así como el consejero Jaime Rivera también ordenaron a 11 diputados federales, 2 senadores, 5 diputados locales un alcalde y un secretario del ayuntamiento que se abstengan de promoverse en actividades entrega de bienes o productos durante la emergencia sanitaria. Y les da 24 horas para bajar esos mensajes que colocaron en redes sociales, en medios de comunicación o espectaculares.

De acuerdo con la Comisión de Quejas del INE, estos servidores públicos bajo una aparente acción de buenas intenciones utilizaron el reparto de ayuda para publicarla con elementos de promoción personalizada, es decir, se publica su nombre y cargo, aparece su imagen y los mensajes, generalmente, son en primera persona.

A los otros 41 implicados en este tipo de campañas desleales, ya no se les impuso término para retirar la publicidad porque las imágenes ya habían sido retiradas. En 19 de estos casos, la Comisión de Quejas estimó que se hicieron pasar como entrevistas noticiosas, por lo que no existió base legal para analizarlas bajo otra consideración.

Se trata de 17 diputados locales, 15 diputados federales, 4 presidentes municipales, 3 senadores, 1 regidora y del titular de la Dirección General de Aduanas, Horacio Duarte.

Los hechos incluyen a servidoras y servidores de todos los partidos políticos nacionales y de dos partidos políticos locales de entidades como Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

olr