Emergencia sanitaria

Sancionarán a médico que vacunó contra COVID a sus familiares

José Rogel Romero será castigado por abusar de su cargo para lograr que se aplicara la vacuna antiCOVID a dos de sus familiares

La vacuna para el coronavirus COVID-19 se aplica ahora al personal médico.
La vacuna para el coronavirus COVID-19 se aplica ahora al personal médico.Foto: AP/Ted S. Warren
Por:

El Gobierno del Estado de México sancionará al director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero por abusar de su cargo para lograr que se aplicara la vacuna contra COVID19 a dos de sus familiares.

La Secretaría de Salud del Estado de México advirtió que todo personal médico o administrativo, que incurra en irregularidades durante la aplicación de la vacuna, será sancionado, sin importar el rango que tenga.

La dependencia señaló que primero será sancionado por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud, quien también deberá notificar a la Contraloría General del Estado de México.

Aclaró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tuvo ninguna responsabilidad en la decisión que tomó el director Rogel Romero.

“Es necesario señalar que esta información es absolutamente imprecisa y por tanto se aclara que la dependencia federal no fue responsable de la equivocada decisión que únicamente tomó el médico adscrito al Estado de México, el cual será sancionado por el órgano de control interno de la dependencia”, precisaron las autoridades mexiquenses.

A través de un comunicado de prensa, se  anunció que para evitar que se vuelva a presentar una situación similar, la Secretaria de Salud dijo que reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna. Como parte de estos filtros de seguridad destacó que se deberá realizar la identificación precisa de cada uno de los médicos y su lugar de adscripción.

Sin embargo, advirtió a todo el personal que no tolerará ninguna conducta irregular por parte del sector médico y administrativo, sin importar el rango, y quienes incurran en alguna irregularidad como en caso la violación de los protocolos en la aplicación de vacunas a personas que aún no les corresponde serán sancionados.

La Secretaría de Salud mexiquense recordó que la vacuna contra el COVID19, en esta primera etapa de su aplicación, solo se le proporcionará al personal médico del estatal que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes afectados por la pandemia.