Será desaforada y sometida a juicio, advierte

Monreal va a guerra con Layda: violadora contumaz de la Constitución

Senador de Morena afirma que no hay forma de que la gobernadora, de su mismo partido, se escape por intervenir comunicaciones y violar amparo; decide en diciembre si se va del partido; PRI, dispuesto a apoyarlo en desafuero: Moreira; Sheinbaum llama a la unidad y a no generar debate interno

El senador Ricardo Monreal Ávila, en conferencia de prensa, ayer.
El senador Ricardo Monreal Ávila, en conferencia de prensa, ayer.Foto: Cuartoscuro

El senador Ricardo Monreal denunció que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, militante de su propio partido, es una “violadora sistemática y contumaz” de la Constitución y la ley, por lo que “no hay forma de que se escape”, de modo que será desaforada y sometida a juicio. 

El líder de la mayoría legislativa en la Cámara alta ofreció una conferencia de prensa, acompañado por varios miembros de su bancada, incluido el presidente del Senado, Alejandro Armenta, en la que ratificó sus acusaciones en contra de la gobernadora y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como responsables de la campaña en su contra. 

“Si van a atacarme y a destruirme, que comiencen, porque les va a costar trabajo”, enfatizó el político zacatecano, quien remarcó que las acusaciones en su contra son “basura reciclada” y que, si existe alguna anomalía sobre las propiedades de sus hermanos, entonces deben investigarlos a ellos: “Yo qué tengo que ver, tengo 14 hermanos, por qué tengo que pagar por mis 14 hermanos y mis 169 sobrinos”, aseveró.

Cuestionado respecto a si llegó al límite de su dignidad como para renunciar a Morena, Monreal respondió cantando “Amarga Navidad”, de José Alfredo Jiménez. 

Aunque no quiso adelantar la decisión que tomará en diciembre, subrayó que será hasta el próximo mes cuando hará el anuncio correspondiente.

Remarcó que no es un asunto personal el que tiene con Layda Sansores, pero dijo que se tiene que aplicar la ley a partir de su denuncia: “Estoy esperando que la FGR termine con las pruebas, los peritajes, donde demuestro que hubo violación a la ley y que hay delito, pero que el Ministerio Público tiene que determinar y después plantearlo a la Cámara de Diputados; voy a estar en espera prudentemente, porque no hay forma de que (Sansores San Román) se escape”, manifestó.

Insistió en que no se puede tolerar, abrazar ni felicitar a una “violadora sistemática y contumaz de la Constitución y la ley”, por lo que dijo que en algún momento se verán las caras. 

Respecto a la promoción del desafuero de Sansores, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, aseguró que, si Monreal decide impulsarlo, contará con el respaldo de su partido.

En entrevista, afirmó que el político zacatecano es muy avezado y sabrá qué hacer, por lo que contará con el apoyo del tricolor, porque en este caso la gobernadora de Campeche está violando la ley.

En el PRI, reiteró, no ven mal las acciones que ha realizado el senador Ricardo Monreal, y si llegara la petición de desafuero le darían una buena acogida.

Al respecto, el diputado por el PRD Marcelino Castañeda Navarrete dijo que su partido siempre estará en favor del cumplimiento y respeto a la ley, por lo que, si el senador Ricardo Monreal promoviera un juicio de desafuero contra Layda Sansores, estarían a favor de la justicia.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no profundizó en plantear una salida a la confrontación y se limitó a reiterar su llamado para que los protagonistas asuman responsablemente esta situación.

Claudia Sheinbaum hace un llamado a la unidad

Luego de que el senador Ricardo Monreal Ávila pidió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “frenar a su jauría”, la mandataria reiteró su llamado a mantener la unidad dentro de Morena.

“Como siempre, prudencia y unidad. El movimiento que representamos es demasiado importante, el pueblo de México espera mucho de nosotros. El Presidente es quien ha dirigido este movimiento, hoy es Presidente de la República, yo estoy de Jefa de Gobierno, Monreal está de senador, Layda de gobernadora de Campeche y los otros compañeros y compañeras. Yo creo que siempre hay que llamar a la unidad”, dijo.

La Jefa de Gobierno consideró que “no tiene sentido entrar a un debate interno”, puesto que los adversarios son otros y se refirió a quienes “mienten” cuando dicen que va a desaparecer el Instituto Nacional Electoral, en referencia a la protesta que se prevé para el próximo domingo.

Por otra parte, la mandataria capitalina aseguró que “cada quien debe hacerse responsable de sus acciones, de sus propias palabras. A mí la que me corresponde es llamar a la unidad, no generar un debate interno”.

Miércoles del león exhibe propiedades de Sansores

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha medrado con los recursos públicos de los mexicanos, cuenta con 700 propiedades, las cuales adquirió de contado, las tiene a nombre de su cuñado, esposo de su hermana, así como de su sobrino, Gerardo Sánchez Sansores, quien es conocido por tramitar licencias de construcción de manera irregular, denunció Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Morena.

Durante la segunda emisión del Miércoles del león, Alejandro Rojas difundió un audio en donde Gerardo Sánchez Sansores, El Seso, al cual denominó como el “sobrino incómodo”, pide a otra persona entre cinco o 10 millones de pesos para que le suelte una licencia de construcción.

Alejandro Rojas denunció que la gobernadora de Campeche tiene a aproximadamente un millón de metros cuadrados en construcción, los cuales están repartidos en 700 propiedades que compró en efectivo, por eso, ella es “la reina del cash” y ahora se muerde la lengua cuando trata de acusar a otros personajes políticos.

Otra de las cosas que Layda Sansores debe de aclarar es una denuncia que existe en su contra en la Fiscalía General de la República (FGR) donde está acusada de haber cometido un saqueo por “33 millones de pesos, mediante contratos a empresas fantasma”, durante su desempeño como alcalde en Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Además de contar con decenas de empresas que no ha reportado de manera legal.

El consejero político de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que su movimiento es ir en contra de un ala radical excluyente que pretende instaurar al viejo régimen presidencialista a través de Morena, los cuales no quieren a Monreal.  

AM