Por mayoría de seis votos

SCJN aprueba resguardar pasaportes de hijos de madres víctimas de violencia

El Pleno de la SCJN determina que un juez puede ordenar a personas agresoras entregar el pasaporte de sus hijos menores de 18 años, a fin de resguardarlo, como medida de protección a los infantes

SCJN aprueba resguardar pasaportes de hijos de madres víctimas de violencia.
SCJN aprueba resguardar pasaportes de hijos de madres víctimas de violencia.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Por mayoría de seis votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que un juez puede ordenar a personas agresoras entregar el pasaporte de sus hijos menores de 18 años, a fin de resguardarlo, como medida de protección a los infantes.

El proyecto fue presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Esta medida fue añadida en el año 2020, mediante una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México, y establece órdenes de protección en materia penal a favor de las mujeres víctimas de violencia. Por ello, el Pleno de la SCJN aprobó declarar la validez del artículo 63, fracción XI, de dicha ley.

El proyecto recibió el reconocimiento de las y los ministros de la SCJN, pues se apega a la obligación de juzgar con perspectiva de género, velando por el interés superior de la niñez como principio orientador de la función jurisdiccional.

Mientras que garantiza el cumplimiento de la obligación internacional asumida por el Estado, de incluir en la legislación interna normas penales, civiles y administrativas, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En otras ocasiones, la ministra Yasmín Esquivel Mossa se ha pronunciado por su lucha en la defensa y promoción de los derechos humanos, con énfasis a grupos en condiciones de vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, entre otros.

JVR