Análisis de ministros de Corte

SCJN batea controversia constitucional promovida por Gobierno de Colima contra LIE

Por mayoría de siete votos, SCJN sobreseyó la controversia constitucional que promovió el Gobierno de Colima en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, al argumentar la falta de interés legítimo

El análisis de la constitucionalidad de la Ley de la Industria eléctrica siguió en la Corte.
El análisis de la constitucionalidad de la Ley de la Industria eléctrica siguió en la Corte.Foto: Especial
Por:

Por mayoría de siete votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional que promovió el Gobierno de Colima en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, al argumentar la falta de interés legítimo.

Este martes, el Pleno de la Corte discutió el tercer proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quién estuvo a cargo de atender las tres impugnaciones en contra del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la LIE, en marzo del año pasado.

Para concluir el tema, por ahora, en la Corte se discutió el asunto 45/2022, correspondiente a la controversia promovida por el gobierno colimense, cuando José Ignacio Peralta estuvo al frente de la administración.

En ésta, argumentó que el decreto invadía su esfera de competencia y vulneraba el derecho a un medio ambiente sano para los habitantes, además de que alegaba un impedimento para desarrollar una política pública para impulsar el uso de energías limpias y renovables.

Durante la exposición del proyecto, la ministra ponente dio a conocer la modificación del mismo y, tal como ocurrió respecto a la controversia presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), propuso el sobreseimiento a la impugnación.

Ortiz Ahlf señaló que el estado de Colima no cuenta con las facultades para promover este tipo de medio de control constitucional, pues "el decreto impugnado no versa sobre sus atribuciones en materia de medioambiente, sino en materia energética, en específico, la eléctrica, cuyo aspecto corresponde de manera exclusiva al ámbito federal".

Los ministros que se decantaron por desestimar esta controversia, además de la ponente, fueron el ministro presidente Arturo Zaldívar, así como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y la ministra Yasmín Esquivel.