Que sea eficiente, como lo permita el presupuesto, dice

INE hará revocación con lo que tenga: SCJN

Establece que no se debe ejecutar responsabilidad penal o administrativa contra los integrantes del Consejo General; TEPJF avala adecuaciones que realizó el órgano en sus cálculos

El INE dispone de mil 500 millones de pesos para la realización de la revocación de mandato
El INE dispone de mil 500 millones de pesos para la realización de la revocación de mandatoFoto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá ajustar el ejercicio de revocación de mandato conforme al presupuesto con el que cuenta, además ningún integrante del Consejo General de dicho órgano podrá ser sancionado, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De este modo, el INE deberá llevar a cabo los ejercicios de la revocación de mandato con un presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos, por lo que se prevé que la autoridad electoral no alcance a instalar las 160 mil casillas, como el mismo órgano electoral lo había señalado.

Esto luego de que la SCJN dispuso que el INE “lleve a cabo el procedimiento de revocación de mandato de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado”.

El extracto del acuerdo respectivo, publicado en la lista de notificaciones de la SCJN, también establece que no se debe ejecutar algún tipo de responsabilidad penal o administrativa en contra de los integrantes del Consejo General de dicho Instituto.

Al modificar las medidas cautelares por la controversia promovida por el INE en busca de más presupuesto para llevar a cabo dicho ejercicio democrático, la SCJN analizó los hechos supervenientes que el organismo electoral adicionó a su demanda.

El acuerdo, publicado en los estrados del máximo tribunal, se refiere al incidente de suspensión de la controversia constitucional 209/2021, que modifica la resolución original, decretada el 10 de diciembre del año pasado.

La suspensión concedida al INE surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente.

El fallo de la Corte se da luego de que el pasado lunes 31 de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó otorgarle la ampliación presupuestal por mil 700 millones de pesos para llevar a cabo dicho ejercicio de participación ciudadana.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral en el que realizó ajustes a su presupuesto para organizar el ejercicio de la revocación de mandato.

Gráfico
Gráfico

La Sala Superior resolvió la impugnación de Morena, en la que reclamaba los cambios presupuestales del órgano electoral y que no hubiera realizado ajustes a los salarios de los altos mandos del Consejo General, así como otro tipo de adecuaciones.

En ese sentido, el proyecto de resolución elaborado por el magistrado José Luis Vargas y avalado por los demás integrantes del Tribunal Electoral, determinó que el instituto realizó las adecuaciones integrales y con base en su autonomía para la realización del ejercicio.

Pese al reclamo de Morena, los magistrados avalaron los ajustes implementados por el INE para la revocación de mandato, porque se respeta la autonomía presupuestal y de libertad de gestión que le confiere la Constitución al INE, por lo que puede definir las medidas de racionalidad y disciplina del gasto y está justificado que el órgano electoral haya fijado una fecha para esperar una respuesta de la Secretaría de Hacienda.

Por otra parte, el TEPJF confirmó el diseño de la boleta para la revocación de mandato que aprobó el INE.

La Sala Superior aprobó el diseño de la papeleta que incluye la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

La magistrada ponente Janine Otálora propuso modificar la boleta para precisar las fechas de cada una de las opciones marcadas por la ciudadanía, pero no fue respaldada por los demás magistrados.

PRI pide a la 4T dar marcha atrás con el ejercicio

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena a que den marcha atrás en la revocación de mandato y destinen los tres mil 300 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que costaría el ejercicio en prioridades como la salud y la economía del país.

En conferencia de prensa, la bancada del tricolor, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, demandó al titular del Ejecutivo federal “hacer a un lado el ego y la necesidad de aplausos para privilegiar las necesidades de la población”.

“Los únicos que están convocando a esta revocación es Morena y sus aliados.

No estamos llamando a no participar, el llamado es al Presidente, a Morena, para que den marcha atrás en su ánimo de llevar a cabo este proceso y que los recursos se pongan donde se requieren en este momento de crisis, en el tema de salud y en el tema económico”, aseveró el senador.

El coordinador priista puntualizó que “el señor Presidente se puede dar ratificado para terminar su periodo de Gobierno en el mes de septiembre de 2024”.

Además, llamó a las demás fuerzas políticas representadas en el Senado para que se sumen a este planteamiento, de modo que los recursos que hoy están destinados a la revocación puedan ser reorientados para salud y la economía de los mexicanos.

JVR