Alejandra Cuevas sigue en prisión

SCJN decide returnar el caso del hermano del fiscal Gertz para darle resolución de fondo

Diez ministros votaron en contra del proyecto para que se dieran amparos a Laura Morán y Alejandra Cuevas, sobre el caso de Federico Gertz Manero (quien ya falleció), hermano de Alejandro Gertz Manero; en el debate cinco ministros se pronunciaron por la inmediata libertad de la detenida

Votación de ministros de la SCJN al inicio de la sesión.
Votación de ministros de la SCJN al inicio de la sesión.Foto: Especial.
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó y decidió que será returnado el proyecto que buscaba amparar a Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas, acusadas por el presunto homicidio por omisión de Federico Gertz, hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Diez ministros votaron en contra del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán para que se dieran amparos a Laura Morán y Alejandra Cuevas, por lo que esta ultima seguirá en la cárcel.

En éste, Alberto Pérez Dayán señaló que la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, encargada de la revisión del auto de formal prisión, dictado el 19 de octubre del 2020 contra Alejandra Cuevas, incurrió en incongruencias y fundamentos deficientes para confirmar dicha resolución.

Entre éstas, se destaca que la Sala del Tribunal contempló las visitas de Cuevas a la casa de su madre como una consideración para señalarla como cómplice de Laura Morán, para “auxiliarla” a omitir el cuidado médico que requería Federico Gertz, lo que derivó en la muerte del hermano del fiscal.

Asimismo, apuntó que los ministros de la Cuarta Sala no contemplaron “la inmensa mayoría de los argumentos específicos” que la defensa pretendía presentar para lograr la exoneración de la inculpada y, además, no se especificó la forma en la que Alejandra participó en la supuesta comisión del homicidio por omisión.

Ante esto, propuso que el caso fuera devuelto a la sala correspondiente y se tomara en consideración las pruebas aportadas por la quejosa.

No obstante, los ministros coincidieron en que esta propuesta no daba una solución a fondo.

Simplemente batearíamos el bote y dejaríamos a las partes que siguieran en un mar de laberintos procesales, con los grandes riesgos a la seguridad jurídica y la continuación de violaciones a sus derechos humanos”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte.Foto: Especial.

Por lo anterior, Alejandra Cuevas se mantendrá en prisión en el penal de Santa Martha Acatitla, hasta que el proyecto sea turnado.

Por unanimidad de votos, se decidió que la propuesta estará a cargo sólo entre quienes votaron a favor de que el caso fuera atraído por la Corte y también se determinó que será el mismo ministro o ministra el que presente un proyecto para el expediente 240/2021, en relación con la orden de aprehensión, no cumplimentada, contra Laura Morán, quien fue esposa de Federico Gertz, también acusada por homicidio.

En el debate cinco ministros se pronunciaron por la inmediata libertad de la detenida.

Ministros que durante la exposición de sus razonamientos, y a la hora de votar, se pronunciaron por la inmediata libertad de Alejandra Cuevas

  • Luis María Aguilar
  • Javier Laynez
  • Norma Lucía Piña
  • Margarita Ríos-Farjat
  • Juan Luis González Alcántara

Antecedentes del caso

Tras el fallecimiento de su hermano, en septiembre de 2015, Alejandro Gertz Manero, quien entonces era rector de la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, señaló a la Laurá Morán y a Alejandra Cuevas como las responsables por presuntamente no brindarle la atención médica necesaria a Federico Gertz Manero.

Fue hasta 2019, cuando Gertz Manero ya encabezaba la Fiscalía General de la República, que el caso se reactivó y, en 2020, Alejandra Cuevas, de 68 años, fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla y también se giró una orden de aprehensión en contra de su madre, de 98 años, la cual no fue cumplimentada debido a su edad.

Luego de que la jueza Marcela Díaz Serda determinara que el proceso penal contaba con irregularidades y contradicciones, además de no encontrar pruebas suficientes para sostener la acusación, emitió dos sentencias de amparo en los casos de ambas mujeres.

Sin embargo, el fiscal general impugnó los amparos y solicitó a la SCJN atraer el caso, lo que provocó el reclamo de los hijos de Alejandra, quienes el 9 de enero pidieron al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que su madre fuera liberada.

El 4 de marzo se filtraron audios en los que se reveló que Alejandro Gertz Manero ya conocía el proyecto que este lunes presentará el ministro Alberto Pérez Dayán, para determinar la situación jurídica de Alejandra Cuevas y Laura Morán.

Ayer, Morán pidió, a través de un video difundido en redes sociales, que el máximo tribunal resuelva el caso con base en la verdad.

“Yo, mi caso, pues ni me importa, soy una vieja. A mí, lo que me importa es mi nena”, dijo.