Con 9 votos

La SCJN declara inconstitucional la facultad de AMLO para determinar el destino de los ahorros por austeridad

La SCJN invalidó la norma que facultaba al Presidente para decidir el destino de los recursos públicos obtenidos por la implementación de medidas de austeridad; dicha aptitud es exclusiva de la Cámara de Diputados

SCJN declara inconstitucional la facultad de AMLO para determinar el destino de los ahorros por austeridad
SCJN declara inconstitucional la facultad de AMLO para determinar el destino de los ahorros por austeridadFoto: Especial.
Por:

Por mayoría de nueve votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la norma que facultaba al Presidente de la República para decidir el destino de los recursos públicos obtenidos por la implementación de medidas de austeridad.

Esta norma permitía al titular del Ejecutivo disponer de los ahorros generados para utilizarlos en términos del Plan de Desarrollo, o que podían dirigirse a voluntad del Presidente, mediante decretos que él determinara.

Por la mañana, el Pleno concluyó la discusión de la acción de inconstitucionalidad 139/2019, promovida por senadores de oposición en contra de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y reformas y adiciones a las leyes de Responsabilidad Administrativa y Responsabilidad Hacendaria.

Uno de los conceptos de invalidez presentados por los legisladores apuntó que el párrafo segundo del artículo 61 es inconstitucional, pues "faculta al Presidente de la República, de forma discrecional, a determinar el destino de los recursos ahorrados con la Ley Federal de Austeridad Republicana".

De acuerdo con la inconformidad, esta facultad es exclusiva de la Cámara de Diputados y remarcó que este artículo no regulaba adecuadamente la misma.

La Suprema Corte resolvió que esta norma sí vulnera una facultad que sólo le confiere a la Cámara de Diputados, según lo apunta el artículo 74, fracción IV.

Durante su intervención, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá enfatizó que todos los gastos deben estar estipulados en el Presupuesto de Egresos y advirtió que de no respetar esto, se hablaría de una pérdida de control de la Cámara baja sobre los recursos públicos.

Por el contrario, la ministra Yasmín Esquivel se pronunció a favor del principio de flexibilidad para realizar adecuaciones en el destino del presupuesto, bajo razones válidas.

"Para mí, si los ejecutores del gasto requieren hacer ajustes justificados para aplicarlos en otros programas que lo requieran, es lógico que se flexibilice el destino original del presupuesto", comentó.

En tanto, el ministro Javier Laynez coincidió con el proyecto tal como se presentó, pues consideró que respaldar la validez de esta facultad permitiría financiar subsidios, programas, acciones u obras rechazadas en su ejercicio.

avc