Debate en la Suprema Corte

SCJN discute norma que propone la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar señaló no se considera impedido para participar en la discusión

Sesión de la SCJN.
Sesión de la SCJN.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Al comenzar el análisis de la controversia constitucional sobre el al artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que no se considera impedido para conocer del asunto por ser un control abstracto.

"No considero estar impedido para este asunto y no voy a excusarme para conocer de él por dos razones: en materia de acciones de inconstitucionalidad los impedimentos son excepcionales (...) y porque el 6 de agosto expresamente manifesté que, independientemente de lo que se vote, concluiré mi periodo como presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022.

"Por tanto, no hay ninguna razón de interés personal o de otro tipo en este asunto", declaró Arturo Zaldívar al iniciar el análisis del Artículo Décimo Tercero Transitorio de la norma que buscaba ampliar por dos años el periodo del presidente de la Corte y los integrantes del Consejo de la Judicatura.

"No me he pronunciado sobre la constitucionalidad del precepto, lo que hice el 6 de agosto fue un pronunciamiento personal y político", expresó al señalar que presidiría la sesión correspondiente.

FGR