Corte invalida ampliación de mandato de Bonilla

Corte invalida ampliación de mandato de Bonilla
Por:
  • sergio_ramirez

Por unanimidad, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron revocar, de manera definitiva, la reforma legal aprobada por el Congreso de Baja California que amplía de dos a cinco años el gobierno estatal, por lo que deberán celebrarse elecciones en 2021.

“Dicha modificación (…) violó diversos principios fundamentales del sistema democrático mexicano, como son: los de certeza electoral, legalidad y seguridad jurídica; las bases constitucionales de la organización política de los estados; el derecho a votar y ser votado en condiciones de libertad e igualdad; así como los principios de no reelección y de irretroactividad de las leyes”, indicó el máximo tribunal.

Te puede interesar: “Peligroso precedente recortar gestión en BC”: especialista

En sesión virtual, los ministros recordaron que el artículo 105 de la Constitución federal establece que las leyes electorales deben publicarse 90 días antes de que inicie el proceso electoral y no puede haber modificaciones durante éste, por lo que con la reforma, el Congreso local incurrió en un fraude a ese mandato.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, consideró que el Congreso local “fraguó un fraude a la Constitución federal”, con el pretexto de usar su poder reformador de la Carta Magna estatal para decidir sobre el periodo del nuevo gobierno, por lo que dichas violaciones “no se pueden convalidar con supuestas consultas ni apelando a la emergencia sanitaria”.

“El fraude a la Constitución no es un término retórico sino un acto ilícito. Simular que un acto o una norma son compatibles con la Constitución cuando no lo son, la norma impugnada viola el periodo de veda legislativa previsto en la fracción segunda del artículo 105 de la Constitución””, sostuvo en su participación.

El proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco establece que la reforma derogada constituyó una clara violación al principio de soberanía popular, así como a la voluntad de los bajacalifornianos expresada en las urnas el día de la elección, pues cuando ésta se realizó (2 de junio de 2019) la norma vigente señalaba que el plazo sería de dos años y no de cinco.

Por lo anterior, vuelve a tener vigencia la redacción original que señala que “el gobernador electo (…) iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021”, por lo que deberán celebrarse comicios el próximo año.

El dato: El recurso 112/2019 fue promovido por el PAN, PRI, PRD, MC, Partido de Baja California, el INE y la CNDH contra la modificación legal.

RITMO DE TRABAJO NO SE ALTERA. Tras el fallo, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dijo que respeta y acata la decisión de la SCJN de invalidar la ampliación de su mandato a cinco años, pero no la comparte, porque no se fue al fondo del asunto ni se argumentó cuál artículo se violó de la Constitución federal.

“Hasta ahorita nadie pudo decir qué artículo de la Constitución se violó (...) Se armaron de otros argumentos para justificar ese posicionamiento”, indicó, al destacar que esta determinación no alterará su ritmo de trabajo para cumplir sus 100 compromisos de gobierno, de los cuales ya lleva 59 concretados. Puntualizó: “en una democracia se gana y se pierde. Aquí el que pierde es el estado, porque nos someten a una elección innecesaria”.

jmg