La ministra Yazmín Esquivel Mossa desechó el amparo

SCJN niega amparo a Monsanto para revertir la liberación al ambiente del algodón genéticamente modificado

El algodón genéticamente modificado usa herbicidas que causan problemas en la salud humana, polinizadores, mamíferos pequeños, reptiles y el suelo

Algodón genéticamente modificado.
Algodón genéticamente modificado.Foto: Especial.
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a la empresa Monsanto Comercial con el que se pretendía revertir la liberación al ambiente del algodón genéticamente modificado.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) celebró que la ministra de la SCJN, Yazmín Esquivel Mossa, desechara el amparo al estimar que son infundados los agravios establecidos por la empresa Monsanto respecto a la constitucionalidad de los artículos 16, fracción VIII y 22, párrafos primeros y segundo, del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

En su planteamiento, la ministra Esquivel Mossa consideró que de acuerdo con el artículo 9 en su fracción IV de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, “con el fin de proteger el medio ambiente y la diversidad biológica, el Estado Mexicano deberá aplicar el enfoque de precaución conforme a sus capacidades, tomando en cuenta los compromisos establecidos en tratados y acuerdos internacionales de los que los Estados Unidos Mexicanos sean parte”.

Argumentó que debido a esto “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente y de la diversidad biológica”.

Al respecto, la Semarnat destacó que en sus argumentos la ministra Esquivel Mossa tomó en cuenta la bioseguridad con la que ha trabajado este gobierno, como el hecho que nuestro país es centro de origen de la especie Gossypium hirsutum L., considerada una de las más importantes del mundo y “que es la base genética del 90 por ciento de la producción mundial de algodón”.

Refirió que se han integrado 12 de las 13 especies del género Gossypium L. al Anexo normativo III de la NOM-059-SEMARNAT bajo alguna categoría de riesgo, lo cual exige atención urgente.

La dependencia agregó que los eventos de algodón genéticamente modificado tienen asociado a su manejo el uso de herbicidas, particularmente el glifosato, el cual se relaciona con problemas en la salud humana, polinizadores, mamíferos pequeños, reptiles y anfibios, así como afectaciones al suelo.

lemm.