Sigue la lucha constitucional

SCJN rechaza suspender desaparición de fideicomisos

Ante las controversias presentadas por la Alianza Federalista la Suprema Corte indicó que el proceso de desaparición de los 109 fideicomisos sigue en pie

Sede de la SCJN.
Sede de la SCJN.Foto: Especial.
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó suspender la desaparición de los 109 fideicomisos que el Senado de la República canceló el pasado 21 de octubre.

El Ministro de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, admitió a trámite la controversia que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, interpuso la semana pasada en contra de la desaparición de los fideicomisos, sin embargo, negó la suspensión del trámite; por lo que el proceso de desaparición continúa.

De esta manera, el Ministro deberá realizar el proyecto de resolución para que se discuta el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y resuelva si es o no constitucional, lo que es esperado por los gobernadores de la Alianza Federalista.

Además, admitió también a trámite la acción de inconstitucionalidad que fue promovida por senadores de oposición en contra de la extinción de los fideicomisos; pero como en el caso de Enrique Alfaro, se negó la suspensión.

Destacar que los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Jalisco, Enrique Alfaro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez y Nuevo León, Jaime Rodríguez, interpusieron controversias para suspender el proceso de extinción de los fideicomisos y tratar de recuperar el dinero para sus estados.