Mandato de Arturo Zaldívar en SCJN

SCJN resolverá la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en julio o agosto

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que el próximo lunes someterá a trámite la propuesta de llevar a cabo una consulta extraordinaria para que el pleno de la Corte clarifique este tema

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció este miércoles que "para la tranquilidad de todas las suspicacias y todo el debate que se ha venido dando”, sobre la ampliación de su mandato hasta noviembre de 2024, el próximo lunes someterá a trámite la propuesta de llevar a cabo una consulta extraordinaria para que el pleno de la Corte clarifique este tema.

“Es urgente que se resuelva a la brevedad este asunto y por eso voy a recurrir a este mecanismo extraordinario. Yo soy el que la está impulsando para que no haya dudas de que mi único compromiso es, ha sido y será siempre con la Constitución... El compromiso que vamos a asumir las ministras y ministros es que esto sea muy breve. Yo esperaría que pudiera quedar resuelto en julio, a más tardar en agosto, dependerá del tiempo que nos indique el ministro instructor", sostuvo.

Al respecto, Arturo Zaldívar, en entrevista para Radio Fórmula, habló sobre la consulta, propuesta tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y el artículo XIII transitorio, que extiende dos años su mandato.

El presidente de la SCJN señaló que el propósito de esta consulta es que se resuelva lo más rápido posible la constitucionalidad o no de la ampliación de su presidencia.

“Es urgente que se resuelva a la brevedad este asunto y por eso voy a recurrir a este mecanismo extraordinario, que es una consulta a trámite al pleno de la Corte, para que frente a un precepto legal, que aparentemente pudiera estar lesionando la autonomía o la independencia del Poder Judicial, el pleno de la Corte pueda pronunciarse”, dijo Arturo Zaldívar.

Asimismo, Arturo Zaldívar explicó que la consulta acortará los tiempos que podría tomar resolver una acción de inconstitucionalidad, que pudieran presentar una minoría del Congreso de la Unión.

También dijo que el trámite de una acción de inconstitucionalidad es un trámite legal mucho más largo, pues aunque se presentara esta misma semana, se tiene que emplazar al órgano legislativo, a quien la publicó, y realizar un proyecto mucho más elaborado.

Aunque tratáramos de hacerlo muy rápido si nos llevaría algunos meses más, dijo Arturo Zaldívar.

Arturo Zaldívar subrayó que la Corte será la encargada de resolver las acciones de inconstitucionalidad que pudieran presentarse.

ntb