SCJN resolverá en agosto caso Cassez: ministra

SCJN resolverá en agosto caso Cassez: ministra
Por:
  • larazon

Florence Cassez - Foto: especial

La ministra Olga Sánchez Cordero adelantó que el proyecto de sentencia en el caso de Florence Cassez, que discutirá la Primera Sala de la Suprema Corte antes de la primera quincena de agosto, será por liberar a la francesa.

"Estoy convencida de que se violaron sus derechos y que la violación de ellos por parte de las autoridades mexicanas tiene su consecuencia, y esta, desde mi punto de vista personal, es su libertad”, dijo a la televisión francesa.

En una entrevista difundida el fin de semana por la cadena gala de televisión BFMTV, la ministra fue contundente en su expresión: “Mi opinión es favorable a la puesta en libertad de Cassez”.

Destacó que el asunto “quedará seguramente resuelto antes de la segunda quincena de agosto".

La primera vez que la Suprema Corte discutió la revisión del amparo 517/2011 fue el 21 de marzo pasado. El proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, proponía la inmediata libertad de Cassez.

En su proyecto Zaldívar dijo que el montaje de su detención tuvo un “efector corruptor” en todo el proceso, en el cual se encontraron, además, violaciones graves a las garantías del debido proceso y defensa.

La ministra Sánchez Cordero, junto con los ministros Mario Pardo y José Ramón Cossío, avalaron lo referente a las violaciones graves a las garantías procesales, pero solo ella y el ministro Zaldívar votaron por ordenar la inmediata libertad de Cassez, quien purga en México una condena de 60 años de prisión por secuestro.

Entre las pruebas que tomaron en cuenta los juzgadores para sentenciarla fueron los señalamientos directos de sus víctimas, además de que fue detenida en flagrancia junto con su novio Israel Vallarta, líder de la banda de los Zodiaco.

Ellos estaban en posesión de un arma de fuego, además de que los integrantes de la misma banda de delincuentes la señalaron como una de sus cómplices y quien pretendía encabezar al grupo criminal.

Durante aquella primera discusión del amparo, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia fue el único que se pronunció por negar el amparo a Cassez y que ésta se quede en México a cumplir su condena.

Cossío advirtió que si bien hubo violaciones graves al debido proceso y de algunos derechos, no se debían dejar en libertad a Cassez, sino reponer las pruebas o evidencias viciadas y dictar nueva sentencia.

Mario Pardo, fue más allá y no sólo reconoció violaciones a los derechos humanos de Cassez, sino que criticó a la autoridad por haber hecho el montaje y pidió castigo para los responsables de haberlo hecho.

Dijo, sin embargo, que no hay sustento constitucional sólido para decir que este montaje generó un “efecto corruptor” en el proceso, pues ni siquiera fue tomado como medio de prueba en las resoluciones.

Al no haber alcanzado una mayoría calificada de tres votos a favor, la sala rechazó el dictamen elaborado por el ministro Zaldívar y se determinó la elaboración de otro proyecto que recayó en la ministra Olga Sánchez, quien ya adelantó que propuesta será la de ordenar la inmediata y absoluta libertad de Cassez.