Se enredan por Comité para perfiles del INE

Se enredan por Comité para perfiles del INE
Por:

La designación de los integrantes del Comité Técnico para la Evaluación de Aspirantes a Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) se convirtió en una serie de mensajes opuestos que terminó por enredar las nominaciones durante varias horas.

La confusión comenzó luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció en Twitter: hemos recibido las propuestas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para integrar el Comité, a Carla Humphrey y John Ackerman.

Por la misma vía, 21 minutos después, Humphrey Jordan agradeció “el honor de la CNDH para integrar el Comité de Evaluación, para elegir a los consejeros, cargo que no aceptaré porque mi intención es contender para ocupar uno de los cuatro espacios del Consejo del INE”.

La negativa, generó más confusión luego de que la CNDH subió a través de Twitter un mensaje en el que informó que no había hecho ningún nombramiento, y subrayó que “en cuanto se entregue la notificación a la Cámara de Diputados, se harán públicos los nombres de quienes integrarán el Comité Técnico de Evaluación”. Ante el anuncio, la oficina de Delgado Carrillo hizo público el oficio, el cual fue enviado desde martes pasado al recinto legislativo de San Lázaro.

Te puede interesar: El INE, bajo asedio en el proceso de su renovación

Posteriormente, la CNDH envió un nuevo escrito en el que nombró a Sara Lovera López para sustituir a Humphrey Jordan y mantuvo a Ackerman Rose, como integrantes del Comité. Éste último fue cuestionado desde que se dio a conocer su postulación por parte de Delgado Carrillo.

Horas después, la Jucopo eligió a tres representantes del Poder Legislativo para integrar este comité: Diego Valadés Ríos, Silvia Giorguli Saucedo y Blanca Heredia Rubio, pese a que el primero de ellos ya ha ocupado cargos en la Administración federal, como titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

A ellos se suman Laura Magaloni y José Roldán, propuestos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y los perfiles que impulsa la CNDH, Ackerman Rose, cercano a la Cuarta Transformación sí forma parte de su propuesta y la periodista Lovera López, con lo que se completan los siete nombres.

Más tarde, líderes de partidos y coordinadores parlamentarios de oposición, descalificaron a John Ackerman al señalar que no puede ocupar esta posición debido a su militancia, además de que subrayaron que nació en Estados Unidos.

Quizá te interese: Piden no canjear con elección de consejeros

“El proceso para la renovación de consejeros del INE comenzó mal, lo que hace Morena en la CNDH es un golpe a la democracia”, advirtió el presidente nacional albiazul, Marko Cortés; mientras que a nombre del PRD, el líder Ángel Ávila, consideró que ese nombramiento es un intento por capturar al único órgano autónomo que le faltaba y calificó a Piedra Ibarra como empleada del Gobierno por respaldarlo.

Con información de Jorge Butrón

jmg