Se jalonean en estados donde van las alianzas

Se jalonean en estados donde van las alianzas
Por:
  • larazon

Por Juan Ricardo Montoya

En Hidalgo

Los precandidatos al gobierno de Hidalgo, José Guadarrama Márquez, del PRD, y Francisco Javier Berganza Escorza, de Convergencia, amenazaron con romper la alianza Hidalgo Nos Une.

En conferencia de prensa calificaron el proceso de selección del candidato “como un cochinero” para favorecer a la aspirante del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Ambos políticos descalificaron las encuestas que el DIA ha realizado y acusaron a Manuel Camacho Solís y a las cúpulas partidistas de pretender realizar un madruguete.

“Hemos sido respetuosos de los hidalguenses, pero ante la intervención imprudente o de intereses de actores políticos por etiquetar para una persona la alianza y enrarecer el proceso, lo tenemos que denunciar”, dijo Guadarrama.

En su intervención aseguró que no se han respetado las reglas establecidas por el convenio de coalición para seleccionar al candidato.

“Desde hace varias semanas, ante la intervención imprudente de actores políticos nacionales, propuse el voto directo precisamente porque veía un acuerdo al margen del procedimiento y de las reglas de este proceso”, dijo.

“Denuncié y se me aceptó, por Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, que la empresa encuestadora Parametría levantó entre el 13 y 14 de febrero una encuesta en Hidalgo, y que es con la que se pretende imponer una candidatura para gobernador sin ningún respeto a los procedimientos y reglas conforme al convenio y acuerdos políticos de los dirigentes y precandidatos.

“En días recientes se levantó otra encuesta, de Comunicaciones Estratégicas de Federico Berrueto, que trabaja para alguien que está participando”, dijo.

Berganza señaló que las dirigencias estatales del PAN y PRD, junto con Gálvez, descartaron de manera arbitraria a otras encuestadoras que calificó de serias, como Covarrubias y Asociados, Consulta Mitofski, y María de las Heras.

En cambio, dijo que encargaron el sondeo a Comunicaciones Estratégicas, “la cual es una empresa que responde a los intereses del señor Jesús Ortega”.

Tras advertir que en el convenio de coalición hay un artículo que señala que cualquiera de los partidos coaligados puede retirarse de la alianza, Francisco Xavier advirtió que en caso de que se perpetre el madruguete “vamos a romper la coalición”.

“La coalición, así como está registrada, se puede caer lamentablemente. Simplemente con un partido que lo haga a través de un documento que lo ingrese al Instituto Estatal Electoral, con eso”, apuntó Berganza.

Rechaza Gálvez dados cargados

Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata panista a la gubernatura de Hidalgo, rechazó que vaya a ser una candidata impuesta por las cúpulas del PAN, PRD, PT y Convergencia para abanderar la coalición opositora en Hidalgo.

•“No acepto, por ningún motivo, que se me sugiera como una candidata impuesta; es injusto que se quiera desacreditar como un dedazo el fruto de trabajo de muchos años, el prestigio que me he ganado a pulso con mi trayectoria profesional”, señaló.

•La ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas negó la existencia de alguna muestra de esta naturaleza y, por el contrario, exigió la aplicación inmediata de la encuesta, sin importar la casa encuestadora contratada para este fin.

•“Es falso que las encuestas se hayan aplicado. Se aplicaron unas encuestas internas del PRD, porque ellos pretenden tomar decisiones al interior del partido y justamente por eso han venido diciendo que hay que cuidar al senador y yo, como ciudadana, tengo derechos”.

•Gálvez Ruiz insistió en que es el gobierno del estado el que genera todos los rumores e incertidumbres alrededor del proceso de elección interna de la alianza Hidalgo Nos Une.