Estrategia Nacional de Vacunación

Secretaría de Salud reconoce retrasos en calendario de vacunación contra COVID-19

El retraso en la vacunación contra COVID-19 se debe al cierre temporal de las plantas de Pfizer, pero se espera que pronto se recupere el tiempo perdido

Pese al retraso en el calendario de vacunación, la madrugada de este domingo arribaron 870 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 elaboradas por la farmacéutica AstraZeneca
Pese al retraso en el calendario de vacunación, la madrugada de este domingo arribaron 870 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 elaboradas por la farmacéutica AstraZenecaDaniel Augusto
Por:

El cierre temporal de las plantas de Pfizer para su reconversión y ampliación con el objetivo de fabricar más vacunas contra COVID-19, impactó en el calendario original de vacunación en México, mismo que ya no cubrirá a los adultos mayores en marzo, sino hasta abril, según reconoció el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.

“En general la primera versión publicada de la Política Nacional de Vacunación tenía este calendario bastante ambicioso, sobre todo con la planeación que se tenía con la empresa Pfizer, también decía ese plan original que habíamos de recibir cargos de vacunas semanales y durante cuatro semanas no recibimos. Esas cuatro semanas son las que impactan en la estrategia operativa”, dijo el funcionario.

Cortés Alcalá confió en que este retraso en el calendario de vacunación contra COVID-19 pueda revertirse sobre todo con el incremento de envíos por parte de los laboratorios Pfizer, que inician el martes 16 de febrero y continuarán las siguientes semanas.

Explicó que a esto se suman las vacunas contra COVID-19 que llegaron mediante el convenio con el Instituto Serum de la India, así como los embarques que se esperan entre marzo y abril, de las vacunas enviadas por el mecanismo COVAX, que en este primer envío serán de los laboratorios AstraZeneca y los compromisos adquiridos directamente con este laboratorio.

“Todo esto nos va a ayudar a recuperar el mes que perdimos por este incremento en la capacidad de producción por parte de Pfizer en sus plantas, lo vamos a recuperar con todas estas vacunas de marcas como Sputnik” destacó el director de Promoción de la Salud.

No obstante, reconoció que pese a que se espera una pronta recuperación, seguramente no se seguirá con el calendario de vacunación contra COVID-19 planteado originalmente.

Ricardo Cortés dijo que el embarque de las vacunas de Pfizer se distribuirá, casi exclusivamente, para completar el esquema de dos dosis para el personal del sector salud.

El director de Promoción de la Salud insistió en que los cálculos de los especialistas señalan que una vez que en México se haya vacunado a 20 por ciento de la población con 50 años cumplidos y más, se reducirá 80 por ciento de las defunciones por el virus SARS-COV2 de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.