Secretario de Salud ve tres vacunas con mayor potencial contra COVID-19

Se trata de las de Estados Unidos-Austria, AstraZeneca/Universidad de Oxford y la de la Universidad de Hong Kong; todas coinciden en que tienen un vector viral

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, durante conferencia.
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, durante conferencia.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, consideró que hay tres vacunas de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) que podrían tener mayor efectividad contra COVID-19.

Estas son: Merck/Themis, de Estados Unidos-Austria que se encuentra en fase preclínica; AstraZeneca/Universidad de Oxford de Reino Unido que ya está en la fase tres, la más avanzada. Y la de la Universidad de Hong Kong, de China, también en fase preclínica.

Los tres proyectos tienen en común que están desarrollando una vacuna con base en un vector viral, misma técnica que se utilizó para las vacunas del sarampión y adenovirus.

Alcocer Varela explicó que esta es una vacuna que se hace con virus ya conocidos, pero que se les insertan genes que codifican proteínas del nuevo virus que provocan una fuerte respuesta inmune. No obstante, estas vacunas regularmente necesitan un refuerzo para inducir una protección duradera.

Respecto a la que está siendo desarrollada por la Universidad de Hong Kong, el secretario declaró que puede que no sea la primera que salga al mercado "pero sí con calidad y la potencia necesaria".

Actualmente la CEPI está financiando nueve proyectos de vacunas. Mientras que la Alianza Global de Vacunas e Inmunización tiene 13 vacunas.

Jorge Alcocer indicó que el desarrollo promedio puede tardar alrededor de cinco años. En este contexto de la pandemia, explicó que se requiere hacer varias pasos de manera simultánea.

El secretario de Salud dijo que actualmente hay 25 vacunas en etapa clínica y más de 141 en preclínica.

kl