Evitar casos lamentables

Sedena ordena no permitir las “novatadas”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que no están dentro de los programas de adiestramiento militar

El titular de la Defensa Nacional en conferencia matutina, ayer.
El titular de la Defensa Nacional en conferencia matutina, ayer.Foto: Especial
Por:

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que “las novatadas” no están dentro de los programas de adiestramiento militar, por lo que instruyó a los comandantes de región y de zona a cuidar los entrenamientos castrenses, para evitar casos lamentables como el ahogamiento de siete cadetes en playas de Ensenada.

“Si (el instructor) se salió de esa parte es desobediencia y si es parte de novatada, será parte de la investigación que se está llevando a cabo (…) cuál fue su objetivo de desarrollar esta actividad que no está programada ni ahí ni en ningún otro lado”, señaló.

Tras confirmar que en el caso de Ensenada se incurrió en una desobediencia militar, dijo que por esos hechos se encuentra bajo proceso el director del Centro de Adiestramiento El Ciprés, con el propósito de determinar las responsabilidades correspondientes, luego de haber sido transgredidas las leyes militares.

El pasado 20 de febrero, siete soldados jóvenes desaparecieron en el mar de Ensenada mientras realizaban maniobras de prácticas, a pesar de las condiciones climáticas adversas que advertía la autoridad portuaria ese día.

En ese sentido, aclaró que el adiestramiento en el mar sólo es para elementos de fuerzas especiales del Ejército, que ya cuentan con más tiempo de preparación, “lo hacen uniformados y con equipo”, pero no para los nuevos cadetes.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acotó que el general “convocó a todos los comandantes de región y de zona y se trató el tema y se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas y los planes, de manera respetuosa, pero también enérgica”.