En un contexto de violencia

Segob: Coordinación entre Federación y municipios, clave contra violencia de género

Las investigaciones por feminicidio son más rápidas, señala la titular de la Segob; hay una deuda con las mujeres en el país, reconoce

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dice que ocho de cada 10 mujeres sienten inseguridad, dice
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dice que ocho de cada 10 mujeres sienten inseguridad, diceFoto: Especial
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la colaboración entre la autoridad federal, estados y municipios es clave para la protección de las mujeres en contexto de violencia.

Durante la mesa de trabajo del Arranque Nacional de la Estrategia “Coordinaciones municipales contra la violencia y el bienestar de las mujeres”, que es parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la encargada de la política interior del país dijo que la coordinación debe ser “sumamente estrecha, sumamente articuladora de las políticas, porque si no tenemos el compromiso a nivel municipal, poco se puede hacer a nivel estatal y a nivel federal”.

Sánchez Cordero destacó que en años anteriores el administrador conyugal en el matrimonio era el esposo, por ello, “la mujer no podía establecer el domicilio conyugal porque al hombre le tocaba establecer el domicilio conyugal, tampoco podía interponer un juicio de amparo sino era con la autorización del marido, y puedo irme a miles de otros artículos constitucionales”.

Señaló que las investigaciones por feminicidio son más rápidas porque de antemano se conoce que el agresor es del círculo más próximo a la víctima, por ello reiteró la necesidad de homologar un tipo penal, para diferenciar entre homicidio doloso y feminicidio.

“Entonces, miren, es francamente más rápido la investigación y más rápida la respuesta de los fiscales cuando es un feminicidio, que cuando es un homicidio violento porque normalmente está precisamente en el círculo más cercano de la mujer”, precisó.

Indicó que el gobierno y los estados tienen en gran reto de luchar contra la violencia hacia las mujeres y la estructura que ha tenido por años, pues esta de la mano con la corrupción y la impunidad.

“Por eso hablo de corrupción, por eso hablo de impunidad, pero de nada sirve los principios, los derechos que están plasmados en la ley, si no podemos garantizarles a las mujeres una vida segura y libre de violencia. Ocho de cada 10 mujeres sienten inseguridad y temor al salir a la calle, pero cuántas sufren inseguridad de estar en sus propias casas, con sus propios agresores”, aseveró.

La secretaria de Gobernación aseguró qué hay una deuda con las mujeres en el país y con las familias de las que fueron asesinadas y con sus hijos, por ello se buscan programas que ayuden a atender el problema.

Asimismo, dijo que en torno a la estrategia coordinadores municipales, será una pieza fundamental para atender las violencias; así como la instalación y seguimiento.

“Estas coordinaciones van a generar acciones oportunas inmediatas para atender los casos que se presenten y sobre todo para prevenir que más violaciones a los derechos sigan ocurriendo”, añadió.

JVR