En la mañanera

Segob defiende iniciativa eléctrica de AMLO: sólo CFE garantiza confiabilidad

Olga Sánchez Cordero aseguró que la Comisión Federal de Electricidad es la única que garantiza la confiabilidad, continuidad y estabilidad en el servicio de energía eléctrica

Titular de la secretaría Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Titular de la secretaría Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero defendió la iniciativa preferente enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica a la Cámara de Diputados, ante las críticas de la iniciativa privada de que se trata de una "expropiación indirecta" de esta industria.

Aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única que garantiza la confiabilidad, continuidad y estabilidad en el servicio de energía eléctrica, además de que el Estado debe recuperar la rectoría de este sector fundamental para el país.

“Solamente la Comisión Federal de Electricidad puede garantizarle al Estado mexicano en esta rectoría del Estado estos tres principios, la confiabilidad en el sistema, imagínate nomás ahorita, un sistema eléctrico no confiable, no continuo o no estable en los hospitales”, sostuvo.

Se ha retomado la rectoría del Estado que por algunos años se olvidó. No significa que no vaya a participar la iniciativa privada con ciertos límites y ciertas reglas en una actividad estratégica de seguridad nacional

explicó la funcionaria.

Durante la conferencia de prensa matutina, subrayó que la iniciativa presidencial se presentó en tiempo y forma al Poder Legislativo, quien deberá decidir sobre la misma, pero si existe alguna inconformidad se puede tomar la decisión de impugnar los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.

No obstante, Sánchez Cordero Dávila opinó que en estos momentos de pandemia donde cientos de hospitales requieren el servicio de energía eléctrica para mantener los respiradores activos, no se puede tener energías intermitentes.

La iniciativa plantea entre otros puntos que se de preferencia de despacho a las hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y ciclos combinados de la CFE y en tercer término la energía solar y fotovoltaica de privados.

También se permitiría a CFE Suministro Básico, adquirir energía, potencial y Certificados de Energía Limpia (CELs) fuera de las subastas, por lo que la CFE podrá decidir a quién comprar, no importando si es más caro.

De igual manera, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá revocar los permisos de autoabastecimiento y revisar contratos de Productores Independientes de Energía (PIE).