Aborto legal en México

Segob: mujeres decidirán sobre despenalización del aborto en México

Los derechos de la mujer de decidir sobre su cuerpo no están a consulta, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Mujeres piden despenalización del aborto en todo México
Mujeres piden despenalización del aborto en todo México
Por:

Los derechos de la mujer de decidir sobre su cuerpo no están a consulta, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se sometería a referéndum el tema del aborto en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, aclaró que lo que será consultado únicamente es el tipo penal específico que deberá establecerse en torno a este tema de la interrupción legal del embarazo, después de que en días pasados se aprobó la despenalización en Argentina.

Son los tipos penales, la tipología penal lo que se va a consultar. Es consultar criminalización o no. Se trata de que las mujeres decidan, a través de sus representantes, no sobre los derechos sino sobre un tipo penal específico. Los derechos no están a consulta

precisó.

La titular de la Segob refrendó su postura a favor de la despenalización del aborto, la cual, dijo, mantiene desde hace muchos años, incluso cuando fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, el gobierno de la República tiene que analizarlo.

Más adelante comentó que se debe trabajar en la prevención de los embarazos a través de métodos anticonceptivos, pastilla del día siguiente, condones, porque más vale prevenir. Señaló que se ha avanzado mucho en el tema de la violencia obstétrica.

"El Presidente López Obrador recientemente se refirió a la despenalización del aborto en Argentina, pero nosotros hemos sostenido que es un tema que se debe de consultar y en el cual deben de decidir libremente, en especial las mujeres y que no haya ninguna limitación", dijo.

En ese sentido consideró que "lo mejor es consultar a ciudadanos y mujeres. Hay mecanismos para solicitar la consulta y puede ser vinculante, lo que lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión de las mujeres".

López Obrador opinó que no es conveniente que en este tema se tome la decisión desde arriba o de los poderes o la iglesia. "Aun existiendo una legitimación real, como lo es el poder legislativo, considero que, en estos casos, lo mejor es la aplicación de la democracia participativa".