Alerta se activa a las 11 de la mañana

Segundo Simulacro Nacional 2023: ¿Cómo reportar los altavoces de la alerta sísmica que no suenan?

La alerta sísmica sirve para que los ciudadanos sepan que necesitan ponerse a salvo ante un sismo, pero si por alguna razón durante el Segundo Simulacro Nacional 2023 los altavoces suenan, te decimos cómo reportarlos 

¿Cómo reportar los altavoces de la alerta sísmica que no suenan durante un sismo o simulacro?
¿Cómo reportar los altavoces de la alerta sísmica que no suenan durante un sismo o simulacro?Foto: iStock
Por:

Durante un sismo, la alerta sísmica es vital para que los ciudadanos sepan que necesitan evacuar y ponerse a salvo, sin embargo, a veces los altavoces fallan y por ello te decimos cómo puedes reportar si alguno de los 13 mil 800 no suena durante el Segundo Simulacro Nacional 2023.

Este martes 19 de septiembre en punto de las 11 de la mañana, se activará la alerta sísmica como parte del Segundo Simulacro Nacional 2023, que contempla por primera vez 4 hipótesis de riesgo y que se realiza año con año en memoria de las personas que murieron en el trágico sismo de 1985 y de 2017

¿Cómo reportar un altavoz defectuoso en CDMX?

Si durante este ejercicio, el altavoz de la alerta sísmica cercano a tu domicilio o trabajo presentó alguna de estas fallas

  • Sin sonido
  • Volumen bajo
  • Volumen alto
  • Sonido distorsionado
  • Otro idioma
  • Audio largo
  • Altavoz dañado
  • Robo de altavoz
  • Altavoz vandalizado 

Así puedes levantar un reporte en la Ciudad de México:

  1. Ubica el número de ID o número de serie del altavoz que presenta la falla, el cual se encuentra en la base y es visible para cualquier persona.
  2. Ingresa a la página: https://311locatel.cdmx.gob.mx
  3. Selecciona la opción *311 Clic en el botón "hacer un reporte"
  4. Agrega el ID del poste y describe cuál es el problema
  5. Añade la ubicación exacta donde se encuentra el poste, así como algún número de contacto para dar seguimiento.

También lo puedes hacer mediante el teléfono del Locatel: 5556581111 o mediante sus redes sociales. De igual forma se puede llamar al 911 y alertar que el altavoz no sirve. 

Otra forma de reporta el altavoz, es a través de las redes sociales del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Hipótesis de la magnitud del sismo que contempla el Segundo Simulacro Nacional 2023.
Hipótesis de la magnitud del sismo que contempla el Segundo Simulacro Nacional 2023.Foto: Especial

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

Como ya mencionamos, la alerta sísmica tiene la principal función de prepararte para que te coloques en un lugar seguro previo a un sismo, pero te has preguntado ¿Cómo funciona?

Con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, los sensores sísmicos calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura; estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar, de acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de México.

Indican que "la información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas".

La alerta sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal. Cabe señalar que la alerta sísmica se activa en cada ciudad sólo si:

  • En los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía mínima preestablecida.
  • ​Dependiendo de la magnitud y distancia del sismo: Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km. Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km. Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.

Con información de Laura Almaraz

Síguenos en Google News

DAN