Regirá del lunes 20 de julio al domingo 26

En semáforo epidémico del 20 al 26 de julio, 14 estados en naranja y 18 en rojo

Desde el palacio de gobierno del estado de Chiapas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó una gráfica del semáforo epidémico nacional

Una mujer se despide de su esposo, quien falleció en el consultorio de una farmacia, víctima del Covid-19.
Una mujer se despide de su esposo, quien falleció en el consultorio de una farmacia, víctima del Covid-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

Desde el palacio de gobierno del estado de Chiapas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó la actualización del semáforo epidémico que regirá del lunes 20 de julio al domingo 26, el cual presenta 14 estados en naranja y 18 en rojo.

De rojo pasan a naranja 6 entidades, mientras que permanecen en naranja 8 estados, para sumar 14 entidades en este color.

Mientras que de naranja a rojo son 9 las entidades que regresan al estado de alerta máxima, luego de haber estado en naranja. Nueve entidades más continúan en este color, con lo que suman en total 18 entidades en rojo

Los estados en naranja son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Los estados en rojo son: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz,  Jalisco, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Nayarit, Tabasco, Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas.

Semáforo epidémico del 20 al 26 de julio
Semáforo epidémico del 20 al 26 de julioGráfico: La Razón
Semáforo epidémico del 20 al 26 de julio
Semáforo epidémico del 20 al 26 de julioFoto: Especial

Casos acumulados y defunciones en México

En el día 47 de la nueva normalidad, México alcanzó los 331 mil 298 casos confirmados de coronavirus, 7 mil 257 más que ayer, según el más reciente reporte de las autoridades de Salud.

Además, el país suma 38 mil 310 muertes por COVID-19, lo que representa un incremento de 736 decesos relacionados a la enfermedad viral.

Con los 331 mil 298 confirmados, México rebasa otra vez a Chile en el ranking mundial de casos, luego de que ayer se rebasara por primera vez al país sudamericano en el conteo enfermos de coronavirus.

COVID
COVIDFoto: especial

Lo que evalúa el Semáforo Epidémico

El semáforo epidémico de la Secretaría de Salud federal evalúa cuatro elementos a los cuales asigna un porcentaje que sirve para obtener el color de cada entidad.

Entre los elementos a considerar se encuentra 1) el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva; 2) porcentaje de casos positivos de coronavirus; 3) tendencia de camas ocupadas; y 4) tendencia de casos positivos.

Desde el 11 de junio el gobierno Federal decidió que 50% del valor para la evaluación sería el número de camas ocupadas y con los otros tres criterios determinarían “los puntos para semáforo ponderado” que definen el color de la alerta.

Quienes obtuvieran entre 2.6 y 4.0 de calificación estarían en Rojo, con nivel de Riesgo Máximo.

Entre 1.6 y 2.5 puntos en Naranja, con Riesgo Alto.

Con 1.1 y 1.5 en Amarillo, con Riesgo Medio.

Y con 1.0 en Verde, con Riesgo Bajo.

Medidas básicas de prevención sanitaria
Medidas básicas de prevención sanitariaFoto: Especial

Cuando el semáforo se encuentra en Rojo

Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Cuando el semáforo se encuentra en Naranja

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Cuando el semáforo se encuentra en Amarillo

Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Cuando el semáforo se encuentra en Verde

Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.